Hay detalles inusuales en el coche que pueden llegar a preocuparnos cuando son inusuales. En muchos modelos, el humo azul saliendo del tubo de escape es una de estas anomalías y, por lo tanto, es meritorio prestarle atención para evitar que se trate de una avería que pueda empeorar. 

Ya sea que tengas un coche a gasolina o diesel, si el tienes humo azul saliendo del coche, lo mejor es que detengas su funcionamiento y te dispongas a averiguar el origen. Si bien, lo más recomendable es tratar siempre el coche con tu mecánico de confianza, hay ciertas cosas que podrás hacer desde tu casa y sin necesidad de mucha ayuda.

A continuación, te mostraremos algunas de las situaciones más comunes en las que tu coche puede empezar a expedir humo azul. De igual manera, te enseñaremos las posibles causas del problema y algunas propuestas para solucionarlo, de modo que puedas estar más tranquilo mientras contactas a tu mecánico.

¡No esperemos más y vamos allá!

Humo azul solo al arrancar

Es posible que notes que el humo del escape de tu coche se torna color azul solamente al arrancar. Esto, evidentemente es una señal de que algo no anda bien con el coche y lo mejor será solucionarlo cuánto antes. El primer paso para hacer es descubrir el origen de esta particular circunstancia

¿Por qué sale humo azul solo al arrancar? 

El humo azul en sí, no es un problema tan grave, puesto que la mayoría de los coches empiezan a presentarlo cuando tienen cierto tiempo o han pasado la barrera de los 100.000 kilómetros. Ahora, si este no es tu caso, puede que los anillos del motor estén desgastados y no retengan el aceite, por lo que el líquido termina fugándose a la cámara de combustión, lo que produce el humo azul extenso al acelerar.

Posible solución para cuando sale humo azul solo al arrancar

En este caso, deberás desarmar el coche y hacer una revisión exhausta de los componentes del motor. Por supuesto, lo mejor es que lo haga un técnico profesional, ya que se trata de un proceso bastante delicado. Una vez hecho, si el problema está en los anillos sencillamente tendrás que reemplazarlos por repuestos nuevos y verificar que no filtren el aceite lubricante.

Humo azul en motor de coche diesel

Aunque los coches diesel tienen orígenes diferentes en sus averías en comparación con un modelo a gasolina, en el caso del humo azul suelen ser prácticamente los mismos. Y es que sin importar el tipo de combustible, una fuga de aceite o el mal funcionamiento del motor pueden hacer que el humo azul aparezca de inmediato, por lo que habrá que actuar inmediatamente al notarlo. 

¿Por qué sale humo azul en el motor de un coche diesel? 

En cualquier tipo de coche, el humo azul puede ser una señal característica de que el motor está quemando el aceite lubricante, generalmente por una fuga. Esto suele sucedes también cuando el tipo de aceite que se está usando no es el más recomendable para el modelo en cuestión. 

Posible solución para cuando sale humo azul en el motor de un coche diesel 

Lo primero que debes hacer es hablar con tu mecánico o ir al concesionario y preguntar por las marcas y tipos de aceite lubricante más adecuados para el modelo de coche a diesel que tienes. Si resulta que estás utilizando el correcto, entonces tendrás que desarmar el coche y encontrar la posible fuga que está produciendo la quema constante de aceite en el interior del motor. 

Mi coche echa humo blanco azulado

Cuando hablamos de humo azul no tienes que imaginarte un azul demasiado intenso. De hecho, la tonalidad del humo cuando hay un posible problema puede variar del blanco azulado a un gris azulado. El olor es otro aspecto particular, ya que suele ser el típico que presenta un aceite de cocina al quemarse. 

¿Por qué mi coche echa humo blanco azulado? 

Una de las causas más comunes de este problema es cuando los retenes o sellos de válvula están muy viejos y terminan por desgastarse. De esta manera, la pérdida de aceite es inevitable y terminará por quemarse, además de aumentar el nivel de consumo a grado excesivo que, por supuesto, repercutirá en tu economía. 

Posible solución para cuando el coche echa humo blanco azulado 

Los sellos de válvula y retenes cuentan con componentes de goma que usualmente terminan por deshacerse al someterse a las altísimas temperaturas del motor; es por ello que una vez que se desgastan es muy posible que ya no tengan utilidad y que lo mejor sea reemplazarlas por completo por piezas nuevas

Los sellos de válvula y retenes cuentan con componentes de goma que usualmente terminan por deshacerse al someterse a las altísimas temperaturas del motor. 

¿Qué son los aditivos para eliminar humo azul? ¿Funcionan?

Hoy en día, en el mercado existen una gran cantidad de aditivos destinados a eliminar el problema del humo azul definitivamente. Hay que tener en cuenta que estos productos deben verse como complementos que ayudan a mitigar el problema mientras se busca ayuda profesional para el tratamiento del motor.

Algunos de estos aditivos incluso cuentan con la capacidad de regenerar los componentes de goma de los sellos y retenes, de modo que si existe una fuga de aceite que está produciendo que se queme, esta situación pueda ser llevada al mínimo, por lo que el problema estaría prácticamente solucionado.

Sin embargo, estos aditivos solo pueden colocarse inmediatamente después de hacerle el cambio de aceite al vehículo, por lo que primero debes llevarlo para que le realicen este servicio. Puedes aprovechar para hacerle una revisión exhaustiva primero, para que cualquier fuga que presente el coche pueda ser totalmente solventada. En conclusión: los aditivos realmente sirven si tienes en cuenta que tienen únicamente una función complementaria. No los veas como una solución definitiva, ya que también es necesario una revisión del motor, o de lo contrario las fugas seguirán produciendo que el aceite se queme y, por lo tanto, que el humo azul siga presentándose cada tanto tiempo.