¿Buscas información de cómo hacer el cambio de nombre de un coche? Aquí estamos para ayudarte. No solo te vamos a mostrar la información útil sobre el cambio de titularidad del vehículo, sino que te vamos a mostrar paso a paso como hacerlo para que todo te resulte mucho más sencillo. Cuando acabes de leer este interesante artículo podrás tener la certeza de que cambiar el nombre de un coche es más fácil de lo que pensabas.  

Lo que si queremos que tengas claro es que al comprar o vender un coche de segunda mano es fundamental cambiar la titularidad. No solo por temas legales, sino para que el comprador pueda tener la certeza de que el coche ya es suyo. Y en caso de multas o cualquier otra cosa, el encargado de hacer frente a los problemas ya será el nuevo titular. 

Pasos antes de realizar la venta del coche 

Muchas personas se centran en cambiar la titularidad, pero no se centran en otros aspectos que son vitales para tener la certeza de que la operación de compraventa se está ejecutando correctamente. 

Antes de realizar ningún trámite, es importante certificar que la transferencia se ha recibido correctamente. En esa transferencia no solo debe mostrarse el importe pactado a la hora de vender el vehículo, también es importante que quede constancia de la persona que ha realizado la transferencia. En caso de que el pago sea en mano, hay que recordar que el importe máximo a abonar es de 2500 euros si una de las dos partes es parte de una empresa o sociedad.  

El comprador no tiene que hacer la transferencia de modo urgente, sino que antes de comprar el vehículo tendrá que certificar que está en buen estado y está al día en pagos e inspecciones. Por ejemplo, es importante certificar que el pago del impuesto de circulación ha sido abonado correctamente y que tiene la ITV al día. No hay que olvidar solicitar al vendedor toda la documentación para certificar que la misma está al día y en consecuencia vamos a comprar un coche que no nos va a dar problemas en ese aspecto. Pero si hay un detalle en el que tenemos que fijarnos es que el vehículo no tiene ningún embargo o está en estado de inmovilización.  

Puede ser importante mirar si el vehículo tiene multas. Hay que recordar que no es lo mismo las multas al vehículo que las multas de tráfico. Estas últimas van dirigidas al conductor, es decir, no nos afectarían en caso de adquirir el coche. Pero sí que nos afectarían las multas sobre el vehículo. Como puedes imaginar, las multas sobre el vehículo sí que pueden interferir en la transferencia del coche, es decir, hasta que no sean abonadas no se podría cambiar la titularidad del coche. En caso de que las multas sean de tráfico, a no ser que hayan sido notificadas directamente al conductor, las multas podrían ser transferidas con el cambio de titularidad. Para evitar problemas, lo mejor es asegurarse que el coche está libre de multas y de cargas antes de realizar la compra. Para hacerlo, se puede solicitar a la DGT un informe reducido del vehículo. Así podrás certificar que el coche realmente está libre de cargas y lo puedes comprar sin problemas ni sustos extra.  

¿Qué documentación debe entregar el vendedor? 

Para que la transferencia pueda realizarse correctamente es importante que el vendedor esté en posesión de una serie de documentos. Concretamente deberás presentar la fotocopia y el DNI original, la documentación completa del vehículo, incluyendo la ITV y el Permiso de Circulación. También es necesario presentar el impuesto municipal de circulación pagado y el contrato de compraventa. Este último documento deberá ser firmado por las dos partes interesadas, es decir, comprador y vendedor.  

Una vez realizada la operación de compraventa del vehículo el comprador tiene hasta 30 días para realizar el cambio de nombre del coche en la DGT. Hay bastante tiempo, pero no recomendamos dejar las cosas para el último día para evitar problemas. Cuanto antes hagas el trámite, mejor. 

Pasos para realizar el cambio de titularidad del coche 

Para realizar el cambio de titularidad del vehículo podemos optar por tres opciones. Dependiendo de tus necesidades deberás optar por una u otra. Concretamente puedes elegir ir a la Jefatura de Tráfico, Gestoría o desde el propio concesionario. Como puedes imaginar, esta última opción solo podrás elegirla si realizas la compra en un concesionario oficial. 

Cambio de titularidad a través de una gestoría  

Para nosotros es la mejor opción porque nos vamos a quitar más de un dolor de cabeza. Si buscas una gestoría profesional y un precio económico, te invito a solicitar los servicios de https://autoescuelahermosilla.com/gestoria/. Autoescuela la Hermosilla cuenta con una gestoría de alta calidad a través de la cual podrás cambiar la titularidad del vehículo sin ningún tipo de problema. Sin lugar a dudas, la gestoría es la opción más cómoda y por la que más conductores usan. Así no tenemos dolores de cabeza y nos aseguramos de que todos los trámites se realizan correctamente.  

Cuando contratamos los servicios de la gestoría, solo tenemos que entregar la documentación y ella se encargará de todos los trámites. En un par de días más o menos el cambio de titularidad se ejecutará y sin tener que haber movido un dedo.  

El precio del cambio de titularidad a través de una gestoría dependerá directamente de la empresa que estés contratando. Normalmente puede ser de unos 150 euros, pero los trámites online siempre son más económicos. Gracias a los servicios de la gestoría puedes cambiar el nombre del vehículo de manera segura, rápida y sin salir de casa. Eso hace que cada vez más personas opten por esta opción.  

Cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico 

Si no quieres gastar tanto dinero, entonces no te quedará otra que hacer todos los trámites tú. Por supuesto, estos trámites te llevarán tiempo, de aquí que en muchas ocasiones interese contratar los servicios de la gestoría.  

El precio de la gestión es de 54.60 euros. Es la tasa que cobra la DGT, aunque el precio final te lo dirán directamente allí porque pueden cambiarlos en el futuro. A la hora de solicitar el cambio de nombre, deberás hacer el abono y llevar la documentación. Si todo va bien, el trámite te llevará un par de horas. Y recuerda, si el vehículo se ha pagado a través de financiación, será necesario solicitar liquidar el préstamo y solicitar la cancelación de la reserva de dominio. Todos estos trámites te los puedes ahorrar si optas por solicitar los servicios de la gestoría.