Una de las partes más importantes de una puerta de garaje automática es el motor, cuando el mismo no funciona, no podemos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrecen este tipo de puertas.

Para que puedas disfrutar al máximo de la puerta de garaje, te vamos a mostrar los problemas más comunes del motor y cómo solucionarlos. Cuando tengas claro cómo realizar las reparaciones más sencillas, podrás sacar el máximo partido a la puerta.

1- La puerta del garaje no abre

Suele ser uno de los problemas más comunes y uno de los que más suelen apostar a los dueños de este de puertas. Pero cómo vamos a mostrarte, no siempre el problema está ligado a lo mismo, por ese motivo es importante analizar el problema correctamente.

¿Por qué no abre la puerta del garaje?

Uno de los motivos más comunes por los cuales la puerta no se abre es por el mando a distancia. No es capaz de mandar correctamente la orden y en consecuencia el accionamiento no es posible.

Otro de los motivos puede ir ligado a una avería en el dispositivo receptor de la señal.

Posible solución al problema de apertura de la puerta

Cuando el problema viene dado directamente por el mando a distancia, lo primero que debemos hacer es comprobar que el mando tiene pilas. Lo más común es que las pilas se acaben y en consecuencia la orden no pueda ser mandada. Con el cambio de pilas suele ser más que suficiente en la gran mayoría de ocasiones.

En el caso de que la avería esté ligada al dispositivo receptor, lo mejor será ponerse en contacto con el servicio técnico. El dispositivo en muchas ocasiones puede llegar a ser muy complejo, por lo que es mejor que la manipulación la realice un experto. Así evitarás crear daños mayores y que el coste de la reparación sea superior.

2- Cómo saber si falla la fotocélula

Debes saber que todas las puertas correderas como las batientes tienen un sistema de apertura y cierre motorizado de una o más hojas. Esas puertas necesitan de algunos accesorios para conseguir que la motorización funcione bien.

¿Por qué la fotocélula está dando problemas?

Una de las piezas más importantes a la hora de hacer que todo funcione bien son las fotocélulas. Su objetivo es conseguir detectar si hay algo en el paso de la puerta para evitar el cierre y en consecuencia evitar accidentes. Pero con el paso del tiempo, esas fotocélulas pueden provocar que la puerta no cierre porque detecta obstáculos cuando no los hay.

Posible solución al problema con la fotocélula

Antes de realizar el cambio, es importante que compruebes que la fotocélula está limpia y que no hay nada en el camino. Además, es importante certificar que el transmisor y el receptor están en la misma línea.

Si el problema persiste, entonces deberás adquirir unas fotocélulas nuevas. La mejor opción en estos momentos es visitar https://www.metalblinds.es/fotocelulas-114 donde podrás encontrar una amplia variedad de fotocélulas de calidad. Lo importante es que por calidad precio siempre podrás encontrar las mejores en Metal Blinds. Tras realizar la compra, deberás certificar que la instalación es la adecuada para conseguir que la puerta vuelva a funcionar como antes del problema.

3- La puerta del garaje no abre ni cierra

Suele producirse cuando el motor no funciona correctamente. Eso provoca que el funcionamiento no sea el adecuado y en consecuencia la experiencia no sea la esperada.

¿Por qué no abre ni cierra la puerta?

El problema puede venir dado por dos motivos principalmente. El motivo principal suele ser que haya algo en el carril de apertura y eso impida el buen funcionamiento de la puerta. En otras ocasiones el problema puede estar ligado a problemas con el motor. Al no funcionar correctamente se produce un bloqueo.

Posible solución al problema con la puerta de garaje

Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es revisar que el carril esté limpio y en consecuencia no hay nada que impida el buen funcionamiento de la puerta.

Si no hay nada que te llame la atención, ponte en contacto con el servicio técnico para que analice la puerta. Así podrás tener la certeza de que reparará el motor correctamente y la puerta volverá a abrir y cerrar sin problemas.

4- La puerta del garaje hace ruidos raros

Como nos comentan los expertos, lo más común es que las personas no presten atención al buen funcionamiento de las puertas automáticas de garaje. Solo prestan atención cuando comienzan a darse cuenta de que hay algo que no funciona bien, como es el caso de los ruidos.

¿Por qué la puerta del garaje hace ruidos?

En ocasiones, los problemas pueden venir dados porque la puerta no tiene el engrasado adecuado. Eso provoca ruidos molestos. Si ese no es el problema, entonces hay alguna pieza que roza con otra y puede llegar a provocar daños importantes.

Posibles soluciones a los ruidos de la puerta

Lo primero que tenemos que hacer es engrasar las piezas correctamente. Tras realizar el engrasado deberás analizar el ruido. Si desaparece, entonces volverá todo a la normalidad. Si persiste, entonces habrá que analizar el ruido para encontrar el problema y evitar que vaya a más. Una solución rápida es acercarse al lugar donde emite el ruido, así es más fácil solucionarlo.

5- La puerta se mueve un poco y vuelve hacia atrás

Se puede decir que es otra de las averías típicas de este tipo de puertas. Como en todas las averías, puede que la solución sea sencilla, pero en otras ocasiones necesitarás de la ayuda de profesionales.

¿Por qué la puerta no se abre correctamente?

En muchas ocasiones el problema está ligado directamente con el sistema antiaplastamiento. Eso quiere decir que el motor detecta que hay alguna obstrucción. En otras ocasiones el motor puede estar averiado.

Posible solución a la apertura de la puerta

Si tras analizar el motor a fondo te das cuenta de que no eres capaz de encontrar el problema, entonces lo más recomendable es ponerlo en manos del servicio técnico. El técnico podrá analizarlo y repararlo para que todo vuelva a funcionar como el primer día. Recuerda, para evitar este tipo de problemas lo más recomendado es optar por ofrecer a la puerta del garaje y el motor el mantenimiento adecuado.