Entre los modelos de coches más completos, prácticos y espaciosos que existen, los SUV llevan una gran ventaja, y es que están equipados con todo lo necesario para brindar un traslado cómodo y placentero para toda la familia.

Hoy, en particular, hemos preparado una guía enfocada en el Seat Ateca, un modelo que, a pesar de sus múltiples ventajas, no deja de presentar ciertas fallas y desperfectos que afectan su rendimiento con el paso de los años.

La buena noticia es que además de conocer sus problemas frecuentes, contarás con una serie de posibles soluciones para que puedas resolver las fallas por tus propias manos o con la ayuda de un especialista en la materia.

La señal de giro no se activa

Como sabrás, las luces de tu coche juegan un papel elemental para asegurar la seguridad del conductor, los pasajeros y los conductores a su alrededor, por lo que cualquier avería de este tipo debe atenderse con prontitud.

¿Por qué no se activa la señal de giro de mi Seat Ateca?

Existen dos posibles causantes que pueden estar detonando esta falla, la primera de ellas tiene que ver con un mal contacto, ya sea que alguno de los cables se encuentre suelto o quemado, el cual es un problema que siempre está latente con este tipo de sistemas.

En el mejor de los casos se tratará simplemente de una bombilla quemada, pues, como sabrás, estas cuentan con un tiempo de vida útil bastante reducido.

En el mejor de los casos se tratará simplemente de una bombilla quemada, pues, como sabrás, estas cuentan con un tiempo de vida útil bastante reducido.

Posible solución para reparar la señal de giro

En primera instancia, es necesario verificar que el problema no tenga que ver con el bombillo, para ello tan solo debes probar un bombillo que se encuentre en buen estado en la misma toma.

Si el problema persiste, quizá sea momento de contactar a un profesional que se encargue de verificar el sistema eléctrico del mismo, pues lo más probable es que deban cambiarse algunas conexiones.

De cualquier manera, se trata de una falla fácil de solucionar, así que no necesitarás invertir grandes sumas de dinero.

Hill Holder de mi Seat Ateca no disponible

El sistema hill holder es una función de arranque en pendiente que permite reanudar la marcha del vehículo sin que este se vaya hacia atrás, y es por esta razón que no debemos omitir esta alarma ni pasarla por alto una vez que se anuncia en el tablero.

El sistema hill holder es una función de arranque en pendiente que permite reanudar la marcha del vehículo sin que este se vaya hacia atrás.

¿Por qué no está disponible el Hill Holder?

Para desgracia de muchos de los usuarios que poseen este tipo de coches, la falla de hill holder es bastante común y tiene que ver simplemente con una avería en el hadware o el componente electrónico del mismo.

En muchas de las ocasiones, es la suciedad acumulada la que desencadena este error, pues progresivamente va causando un bloqueo en el interruptor, evitando que funcione adecuadamente.

Posible solución para reparar el Hill Holder

En cualquiera de los casos, no debes dudar en dejar este fallo en manos de los profesionales, pues es necesario hacer una revisión minuciosa del sistema para detectar cualquier otra falla que pueda presentarse.

De igual manera, podrán hacer una limpieza del mismo de ser necesario, en cuyo caso no tendrás que invertir en repuestos adicionales que terminen elevando el costo en la reparación.

Si la limpieza del sistema no resuelve el daño, lo más probable es que el interruptor de freno no esté funcionando correctamente, así que tendrás que reemplazarlo tan pronto como puedas

Mi Seat Ateca tiene un fallo en la bomba de agua

Sin importar cuál sea la marca o el modelo de tu coche, la bomba de agua es una pieza sumamente importante que debes mantener siempre vigilada, para evitar daños graves en tu coche.

Para saber si está funcionando correctamente o no, hay que prestar atención a su rendimiento, pues cuando este es deficiente comienzan a aparecer algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación.

¿Por qué falla la bomba de agua?

Primeramente, hay que descartar que no se trate de una mala instalación de la bomba, ya sea que esta se encuentre deforme, muy apretada o que el rodamiento presente algún defecto.

Si el sello del rodamiento se encuentra oxidado, también puede ocasionar daños en la bomba de agua, pues tanto el óxido como otros tipos de sedimentos pueden colarse entre el sistema de refrigeración.

Posible solución para la bomba de agua dañada

En cualquiera de los casos, el síntoma más notorio es cuando aparecen pequeños charcos bajo el motor, un claro indicativo de que se deben tomar cartas en el asunto de inmediato para así evitar daños mayores.

Si no tienes experiencia reemplazando los repuestos de tu coche, te recomendamos solicitar el apoyo de un técnico profesional, pues es la mejor manera de evitar incidentes no deseados.

Prende y se apaga a los pocos segundos

Este es, probablemente, el problema más alarmante con el que podemos toparnos, ya que las posibles causas son muy variadas y algunas de ellas pueden ser bastante graves, pero no debemos alarmarnos antes de tiempo.

¿Por qué mi Seat Ateca se apaga a los segundos de encenderlo?

En la mayoría de las ocasiones, los coches se apagan repentinamente debido a una obstrucción en el sistema de escape, pues este tiende a saturarse con regularidad, especialmente cuando no se le hace el debido mantenimiento.

En la mayoría de las ocasiones, los coches se apagan repentinamente debido a una obstrucción en el sistema de escape, pues este tiende a saturarse con regularidad.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que este problema no aparece repentinamente, sino que debe pasar un buen tiempo para que la obstrucción vaya creciendo progresivamente hasta tapar por completo el convertidor catalítico.

Posible solución para que el auto encienda correctamente

La mejor manera de evitarnos gran parte de los dolores de cabeza que generan las averías de nuestro coche, es acatando las sugerencias del fabricante y realizando los mantenimientos que corresponden y en este caso no es diferente.

Una vez que el problema aparezca, debes saber que ameritará la intervención de un profesional, pues aunque la solución más obvia es el reemplazo del convertidor, es posible que otro de los componentes esté obstruyendo el flujo de gases en el escape.

La alarma antirrobo no funciona

Este problema no lo suelen presentar los coches en sus primeros años, pero sí que es bastante común entre los usuarios cuyos coches tienen bastante tiempo de uso y, como siempre, tenemos la solución para esto.

¿Por qué no funciona la alarma antirrobo de mi Seat Ateca?

Tal como mencionamos, este desperfecto aparece con el paso del tiempo, puesto que el polvo y la suciedad tienden a situarse en los sistemas electrónicos internos, provocando que estos fallen eventualmente.

En este caso, en particular, lo más probable es que la tarjeta integrada esté colmada de suciedad y grasa.

Por otro lado, hay que considerar que se trata de un sistema compuesto por cables de energía eléctrica, fusibles y hasta un módulo, por lo que hay que comprobar que todo funcione correctamente.

Posible solución para la alarma antirrobo dañada

Dado que el problema de la tarjeta es el más usual, puedes iniciar haciendo una limpieza profunda de la misma, para ello, debes emplear un limpiador especializado y abstenerte de usar alcohol, agua o cualquier otro tipo de limpiador que tengas en casa.

Si esto no resuelve el problema, habrá que hacer una revisión del resto de los componentes (los cables, fusibles y el módulo), para reemplazar cualquiera de las piezas que se encuentren dañadas.

Esta tarea no tiene un grado de dificultad demasiado alto, pero debes abstenerte de hacerla por tus propias manos si careces de experiencia, pues podría ser contraproducente y terminar ocasionando daños mayores.