Los túneles han sido construcciones indispensables para el desarrollo de la humanidad. Es lo que ha permitido atravesar ríos y montañas, como así también otras barreras naturales o construidas.
No obstante, debido a su ubicación y características, no todos los túneles son construcciones seguras. Algunos de estos han ganado fama de ser peligrosos.
Por eso, a continuación, vamos a contarte acerca de aquellos que son considerados como los túneles más peligrosos del mundo en la actualidad.
Túnel de Guoliang, China
El primero de nuestra lista de túneles más peligrosos del mundo se ubica en la provincia de Henan en China y es considerado como el más riesgoso de todos los tiempos. Se lo conoce como Túnel de Guoliang.
Es pensado como peligroso debido a su estrechez y falta de iluminación, como así también a su ubicación a lo largo de un acantilado. Fue construido por los habitantes de este pueblo para que los conductores pudieran unir el pueblo con otras regiones.
Algo que este túnel genera en muchas personas es una fuerte sensación de claustrofobia. Con esto se combina la necesidad imperiosa de mantener siempre mucha atención, debido a que, al distraerse, las personas podrían chocar con otros vehículos que vengan del otro lado.
“Es pensado como peligroso debido a su estrechez y falta de iluminación, como así también a su ubicación a lo largo de un acantilado”.
Túnel de Seikan, Japón
El segundo en nuestra lista es el Túnel de Seikan. En este caso, estamos hablando de un túnel submarino que conecta las islas de Honshu y Hokkaido en Japón. Su longitud total es de 53,85 kilómetros, por lo que es también uno de los túneles más largos del mundo.
Es importante destacar que este túnel cuenta con un avanzado sistema de seguridad, como es el caso de las puertas a prueba de inundaciones. Sin embargo, es peligroso debido a que está expuesto constantemente al peligro de tsunamis y terremotos que son comunes en esta región.
En caso de tener lugar estos eventos naturales, los mismos pueden desencadenar inundaciones veloces y hacer colapsar las estructuras del puente, haciendo que sea de alto riesgo.
Túnel de Laerdal, Noruega
El tercero es el Túnel de Laerdal. Es el túnel carretero más largo de Noruega, llegando a los 24,5 kilómetros de longitud. Su infraestructura es excelente, como así también sus complejos sistemas de seguridad.
De todos modos, se considera peligroso debido a su longitud y a la falta de puntos de salida que pueden intimidar a algunos conductores, especialmente en caso de sufrir alguna emergencia.
Otro aspecto a destacar tiene que ver con las condiciones climáticas extremas de la región. Es una zona expuesta a fuertes nevadas que pueden complicar la conducción a lo largo del túnel.
“Se considera peligroso debido a su longitud y a la falta de puntos de salida que pueden intimidar a algunos conductores, especialmente en caso de sufrir alguna emergencia”.
Túnel de Taihang, China
También ubicado en la provincia de Henan, debemos hablar ahora del Túnel de Taihang, también considerado entre los túneles más peligrosos del mundo.
Este túnel es especialmente conocido por su angostura y por su ubicación en una zona sísmica. Su ancho alcanza solamente los 4 metros, a la vez que tiene 4 metros de alto. Por eso, es un túnel que con frecuencia genera en las personas una fuerte sensación de claustrofobia.
Por otra parte, es importante mencionar que la actividad sísmica en la región aumenta el riesgo de colapsos en las estructuras del puente, como así también desprendimientos de rocas. Esto es lo que hace que sea especialmente peligroso.
Túnel de Yungas, Bolivia
Ahora, nos vamos hacia Sudamérica para hablar de un túnel que es conocido popularmente como “el camino de la muerte”. Se trata del Túnel de Yungas, en Bolivia.
Este túnel se ubica en la Cordillera de los Andes, lo que hace que presente muchos desafíos a lo largo del trayecto. Es un camino mayormente sinuoso y estrecho, sin barandas de protección y con condiciones climáticas extremas debido a su ubicación. Una de las cosas más frecuentes aquí es la niebla densa.
Tanto la niebla como las precipitaciones frecuentes aumentan el riesgo de accidentes en este lugar, a la vez que dificultan la visibilidad.
“Este túnel se ubica en la Cordillera de los Andes, lo que hace que presente muchos desafíos a lo largo del trayecto. Es un camino mayormente sinuoso y estrecho”.
Túnel de Guadarrama, España
Nos trasladamos a una ciudad para hablar del Túnel de Guadarrama, ubicado en la autopista AP-6 entre Madrid y Segovia. Es famoso especialmente por la densa niebla que se tiende a formar en su interior y que reduce la visibilidad de los conductores, aumentando el riesgo de colisiones.
La longitud de este túnel alcanza los 3,7 kilómetros. Es un desafío para los conductores especialmente por su gran cantidad de tráfico que hace que se necesite de mucha más atención en la conducción en todo momento.
Túnel de Karakoram, Pakistán/China
El Túnel de Karakoram, que conecta los países de Pakistán y China, es uno de los túneles más altos del mundo y uno de los más peligrosos. Está ubicado a una altitud de más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.
Esta altura extrema, combinada con la falta de oxígeno como consecuencia justamente de la altitud y en combinación con las bajas temperaturas de la zona, presentan un desafío adicional para los conductores que lo atraviesan.
Al mismo tiempo, hay un riesgo adicional que tiene que ver con la posibilidad de desprendimientos de rocas y avalanchas en la región. Esto incrementa el riesgo y la peligrosidad de este túnel.
“Esta altura extrema, combinada con la falta de oxígeno como consecuencia justamente de la altitud y en combinación con las bajas temperaturas de la zona, presentan un desafío adicional”.
Túnel de Hakkōda, Japón
Para terminar, vamos a hablar de un túnel que está situado en la montaña Hakkōda, en la isla de Honshu. El Túnel de Hakkōda se destaca por presentar condiciones climáticas extremas que lo convierten en un lugar muy peligroso para conducir.
Las fuertes nevadas y las avalanchas son muy comunes en esta región montañosa. Esto puede llevar a que se bloquee el túnel, dejando a los conductores atrapados en su interior durante horas, e incluso días, según demuestran algunos registros.
Es debido a esto que se pide a los conductores precaución extrema y preparación para poder enfrentar los desafíos que el túnel representa.
“El Túnel de Hakkōda se destaca por presentar condiciones climáticas extremas que lo convierten en un lugar muy peligroso para conducir”.