Si eres de los que disfruta de las aventuras en 2 ruedas, es un hecho de que la Honda CB500X es tu motocicleta ideal, puesto que se caracteriza por su versatilidad, su resistencia y destacada potencia.
Si bien esta parece una descripción de la moto perfecta, debes saber que no todo es color de rosa, pues a medida que la ponemos en marcha tiende a presentar algunos problemas que aparecen debido al desgaste de algunos de sus componentes o a la falta de mantenimiento.
Como imaginarás, no te dejaremos con este dolor de cabeza sin resolver, es por eso que te hemos preparado una lista de problemas habituales de la Honda CB500X con sus soluciones más efectivas para que la pongas en marcha tan pronto como sea posible.
Mi Honda CB500X echa humo
Dado que los botes de humo no afectan de inmediato el funcionamiento de las motocicletas, muchos usuarios pasan por alto este problema, no obstante, este es un error bastante grave debido a las consecuencias que puede acarrear a mediano plazo.
¿Por qué la moto echa humo?
Para determinar el motivo de esta falla, es necesario conocer el color del humo que desprende tu motocicleta, ya que puede ser blanco, negro o gris y en cada caso el diagnóstico es diferente.
Para determinar el motivo de esta falla, es necesario conocer el color del humo que desprende tu motocicleta.
Si se trata de un humo blanco intenso, es porque estás empleando combustible de mala calidad o con presencia de impurezas, un acto que termina dañando el motor de tu moto progresivamente.
Por el contrario, si se trata de un humo negro, lo más probable es que tenga que ver con el sistema de carburación, el cual además viene acompañado de fallas mecánicas y sonidos fuera de lo común.
Finalmente, si el humo tiene un color grisáceo, significa que tu motocicleta está quemando el aceite, lo cual es bastante común.
Posible solución pare el bote de humo
Tal como siempre recomendamos, es imprescindible que sigas las recomendaciones del fabricante si realmente deseas alargar la vida útil de tu moto, esto implica, especialmente, el uso de insumos de calidad, aunque estos sean más costosos.
En este sentido, comprenderás que debes emplear una marca de aceite de motor que te permita mantenerlo en óptimas condiciones y que ofrezca la viscosidad adecuada.
En caso de que tu motocicleta esté quemando el aceite, bastará con cambiar tu marca de lubricante por uno de mayor calidad, así como también, regular la bomba de aceite.
Bote de aceite
Los botes de aceite son una piedra en el zapato que en varios de los casos tiende a reaparecer, es por ello que debes tener muy en cuenta sección para que sepas qué hacer cada que te ocurra.
¿Por qué mi Honda CB500X bota el aceite?
Ante un escenario como este, existen dos posibilidades, la primera de ellas y la menos grave, es que el tapón del depósito de aceite no se encuentre bien sellado por algún descuido u olvido.
De no ser así, lo más probable es que el tanque se encuentre roto o tenga alguna grieta, pero para determinarlo, es necesario hacer una revisión más minuciosa del tanque y evaluar la cantidad de aceite que está botando.
Posible solución para el bote de aceite
Lo primero que debes hacer en estos casos, es mantener tu moto apagada y por sobre todo evitar utilizarla mientras tenga este bote, pues no solo pueden desatarse daños mayores, sino que puede ser peligroso para otros conductores que se topen con estas manchas de aceite.
Seguidamente, revisa la tapa del tanque y comprueba que esta se encuentre bien sellada de manera que esta no sea la fuga.
Si el problema persiste, solo quedará contactar un servicio de grúas para trasladar tu motocicleta al taller más cercano, pues es muy probable que debas cambiar el depósito de gasolina.
La Honda CB500X no enciende
Puede que esta parezca una falla muy alarmante e incluso complicada y costosa para algunas personas, sin embargo, esto no siempre es así, por lo que es necesario evaluar todos los posibles escenarios antes de preocuparnos
¿Por qué mi moto no enciende?
Algunas de las causas más comunes que podemos prever, es que el botón de paso de corriente se encuentre activo, que tu batería tenga alguna falla o que el filtro de aire se encuentre sucio y obstruido en extremo.
Posible solución para la moto que no enciende
Si la falla radica simplemente en el interruptor cortacorrientes, tan solo tendrás que desactivarlo e intentar encender tu moto nuevamente, lo más probable es que encienda sin problema.
Por otro lado, si tu batería tiene más de uno o dos años de uso, es de esperarse que esta se descargue o falle eventualmente y aunque recargándola lograrás encender tu moto, será una solución temporal, pues es muy probable que vuelva a descargarse pronto.
Si el filtro se encuentra muy sucio, quizá sea hora de reemplazarlo por uno nuevo, de esta manera eliminarás el problema de raíz y te olvidarás de él por un buen tiempo.
Si el filtro se encuentra muy sucio, quizá sea hora de reemplazarlo por uno nuevo, de esta manera eliminarás el problema de raíz y te olvidarás de él por un buen tiempo.
Se rompió la cadena
La cadena es otra de las piezas esenciales que no puedes perder de vista, pues cuando no se les hace mantenimiento como es debido, son más propensas a oxidarse y a romperse, una falla que puede ser muy peligrosa y estás en marcha.
¿Por qué se rompió la cadena de la moto?
Como ya sabes, estas cadenas requieren que se les haga un mantenimiento periódico y que se revisen periódicamente, pues esta es la principal razón por la que terminan dobladas, oxidadas o rotas.
Posible solución para la cadena rota de mi Honda CB500X
En estos casos la única solución es reemplazar la cadena, más allá de si está rota o es simplemente una torcedura, debes evitar a toda costa un accidente mayor e instalar una cadena de buena calidad.
Lo que sí debes considerar, una vez que la reemplaces, es que debes darle los cuidados adecuados para que puedas alargar al máximo su vida útil, esto implica engrasarla y chequearla periódicamente.
Al momento de instalarla, es esencial que la cadena no esté ni muy ajustada ni muy suelta, pues estos son otros de los causantes de este problema tan común.
Mi Honda CB500X tiene problema con las bujías
Uno de los síntomas más claros de que tus bujías se encuentran en mal estado, es que tengas problemas para encender tu moto, y es que, aunque son piezas pequeñas, cumplen una función esencial.
¿Por qué se dañan las bujías?
Lamentablemente, por el gran nivel de uso que se les da y por la delicadeza de algunos de sus componentes, las bujías son piezas bastante susceptibles que tendrás que reemplazar sí o sí de forma periódica.
Dicho esto, debes saber que, si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que las cambiaste, no es de extrañar que estén averiadas nuevamente, más aún si otros componentes de tu motocicleta también están fallando.
Posible solución para las bujías averiadas
Reemplazar las bujías es una tarea bastante simple para la que todo conductor debe estar preparado y si tienes dudas al respecto, puedes buscar el apoyo de un mecánico de confianza o consultar tu manual de instrucciones.
El alternador se averió
Si notas que a menudo se descarga tu batería, tienes dificultad para encender tu motocicleta o comienza a hacer ruidos poco usuales, es bastante probable que la falla provenga del alternador o la centralita, lo cual no es nada bueno.
¿Por qué se daña el alternador de mi Honda CB500X?
Aunque es bastante usual que los alternadores fallen eventualmente, existen algunos factores que pueden detonar esta avería.
El primero de ellos, es la sobrecarga por el consumo exorbitante de energía, lo cual ocurre debido al uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido o accesorios no recomendados por el fabricante.
Por otra parte, si estás usando una batería que no está en óptimas condiciones, también estás produciendo un daño progresivo en tu alternador, así que debes reemplazarla tan pronto como puedas.
Si estás usando una batería que no está en óptimas condiciones, también estás produciendo un daño progresivo en tu alternador, así que debes reemplazarla tan pronto como puedas.
Posible solución para el alternador averiado
Sin importar cuál sea la causa, es claro que no podrás resolverlo por tus propias manos, por tanto, debes acudir a un profesional en la materia. Por desgracia, este tipo de averías suelen ser bastante costosas, así que debes prepararte económicamente.
Falla en los pistones
Este es, sin duda, uno de los desperfectos más comunes, no solo entre las motocicletas de este modelo, sino entre todas las marcas y modelos que existen, así que debes saber cómo actuar en estos casos.
¿Por qué se dañan los pistones de mi Honda CB500X?
Como ya sabes, el motor de tu motocicleta está compuesto por cientos de piezas y accesorios que funcionan de forma integrada, y lamentablemente, esto también supone algunos daños que pueden originarse en otras piezas, tal como en el caso de los pistones.
Posible solución para los pistones dañados
Considerando lo que mencionamos anteriormente, es necesario que reemplaces los aros de los pistones con prontitud luego de que aparezca la falla.
Una vez más, te recomendamos optar por piezas originales y de calidad que garanticen un largo período de vida útil, pues es una inversión que bien vale la pena.