Cualquier esfuerzo para encender un coche será inútil si las llaves no giran o el volante se ha bloqueado. Evidentemente, esto puede ser el indicativo de una avería en el sistema, un desperfecto de la misma llave o incluso un mecanismo de seguridad que se activa por alguna causa. Lo cierto es que es necesario darle una solución certera a esta situación lo antes posible.
En este artículo te enseñaremos algunas de las causas más comunes por las que tus llaves no giran o el volante se ha bloqueado. Por supuesto, esto dependerá del modelo que tengas, pero puede poner en prácticas las alternativas que dejaremos a tu alcance para intentar volver todo a la normalidad.
También ten en cuenta que lo primordial es que lleves tu coche al concesionario si esto te pasa, ya que si bien es cierto que puede tener una solución rápida y gratuita, de igual manera un mal manejo de estos componentes puede terminar por causar una avería mucho más grave.
Sin más preámbulos: ¡empecemos!
Meto la llave del coche y no gira
El problema es simple, pero alarmante: la llave entra sin ninguna dificultad en la ranura, pero se le hace imposible girar. Cuando esto pase, procura no forzar la llave, puesto que de aplicar más fuerza de la que se necesita para girarla, podrías partirla y esto añadiría un dolor de cabeza adicional a tu situación.
¿Por qué cuando meto la llave del coche, no gira?
Aunque muchos coches cuentan con un sistema de seguridad que bloquea el giro de la llave cuando detecta algo inusual, tienes que saber que la mayoría de las veces se debe a una causa mucho más común y, por lo tanto, más fácil de solucionar: un atasco en la ranura. Esto, principalmente pasa con coches que ya tienen unos cuantos años de funcionamiento, pero tampoco hay que descartarlo en modelos nuevos.
Posible solución para cuando la llave del coche no gira
Una sencilla lubricación en la ranura de la llave puede lograr que este problema se resuelva. Para ello evidentemente necesitarás el lubricante adecuado, y productos como el WD40 pueden ser de gran ayuda en estos casos. Solo rocía un poco de lubricante y frota suavemente con un paño para que no se escape nada, finalmente inserta la llave con suavidad y gírala.
Volante bloqueado y no gira la llave
Los volantes bloqueados, ya sea por algún desperfecto o por acción de un mecanismo de seguridad, son las causas más usuales por las que una llave puede estar impedida para girar y encender el vehículo. Hay distintas formas de solucionarlo, pero deberás identificar primero la causa en específico que atañe a tu situación.
¿Por qué el volante está bloqueado y no gira la llave?
Hay ocasiones en las que una persona accidentalmente mueve el volante después de quitar la llave del arranque. Por otro lado, en los coches modernos que cuentan con un sistema de seguridad avanzado puede que no se mueva porque se ha detectado un desperfecto inusual y es preciso solucionarlo antes de encender el coche. En este caso la solución será mucho más compleja.
Posible solución para cuando el volante está bloqueado y no gira la llave
Si el bloqueo se debe a un movimiento inadecuado del volante luego de quitar la llave, puedes intentar girar el volante suavemente en ambas direcciones, cuando notes la dirección a la que gira con mayor facilidad mantenlo allí y sin soltarlo introduce la llave hacia la posición de accesorios. Si se trata del sistema de seguridad, lleva el coche al concesionario para lo desbloqueen.
Al girar la llave del contacto el coche no arranca
Esta es una de las situaciones más preocupantes relacionada con las llaves de nuestro vehículo aunque las causas más probables tienen que ver más con los diferentes sistemas del mismo. Si te pasa, mantén la calma e intenta identificar el origen del problema para poder solucionarlo rápidamente.
¿Por qué al girar la llave del contacto el coche no arranca?
Esto puede originarse por múltiples motivos, pero todo dependerá de la reacción del coche al girar la llave: si al girar, el tablero no enciende, lo más probable es que tengas algún problema relacionado con la batería o el sistema eléctrico. Si, por otro lado, no enciende y ni siquiera emite algún ruido, puede que el problema esté específicamente en el motor, lo que sería mucho más serio.
Posible solución para cuando al girar la llave del contacto el coche no arranque
Si se trata de algún problema con la batería, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla por una nueva. De lo contrario, ya sea que se trate de un problema eléctrico o del motor, lo mejor será llevar el coche con tu mecánico de confianza para que ponga a tu alcance las alternativas para solucionar la situación.
Si al girar, el tablero no enciende, lo más probable es que tengas algún problema relacionado con la batería o el sistema eléctrico. Si, por otro lado, no enciende y ni siquiera emite algún ruido, puede que el problema esté específicamente en el motor, lo que sería mucho más serio.
¿Qué hacer cuando la llave del coche no gira?
Si ya has intentado las alternativas que te hemos planteado hasta el momento, y la llave todavía no gira, puedes probar con alguna medida simple como cambiar la llave de tu coche. De hecho, deberías tener al menos una de repuesto y lo primero que deberías hacer es probar si con esa llave puedes poner en marcha tu vehículo.
Una forma de saber si es que tu llave ya llegó al final de su vida útil es examinando con calma el espadín: en esta superficie notarás los dientes de la llave, si ves que están muy desgastados u oxidados, evidentemente esta será una causa principal por la que tu llave ha dejado de girar.
Si no tienes un repuesto, incluso puedes llevar tu llave a reparar. Por lo general no es muy caro y en el lugar correcto te pueden garantizar un buen trabajo que extienda su nivel de vida útil por mucho tiempo más.