En ocasiones, parece que es en los momentos en los que más tenemos prisa o urgencia que nuestro coche comienza a presentar alguna falla, y no podemos negar que esta situación puede ponernos los nervios de punta, pero debemos actuar con cabeza fría.

Uno de los problemas que la mayoría de los conductores experimentan al menos una vez en la vida es cuando el coche no arranca, pero si enciende las luces y hasta la radio, lo cual puede parecer bastante extraño.

Lejos de alarmarte ante esta situación, te invitamos a darle un vistazo a esta guía en la que te presentaremos algunas posibles causas y soluciones para que sepas cómo actuar y pongas en marcha tu coche cuanto antes.

Falla en la batería

Antes de poder afirmar que este es el verdadero causante del problema, es necesario considerar ciertos factores, sin embargo, se trata de una de las fallas más comunes en los coches, así que debes prepararte para que sepas qué hacer al respecto.

¿Por qué falla la batería de mi coche?

Un descuido bastante recurrente entre los conductores, es dejar las luces o la radio encendida durante toda la noche y aunque puede parecer un error inofensivo, la verdad es que esto causa que la batería se descargue parcialmente o por completo.

De igual manera, es posible que tu batería ya tenga más de un año de uso o que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que la cargaste.

Un descuido bastante recurrente entre los conductores, es dejar las luces o la radio encendida durante toda la noche.

Posible solución para el fallo de la batería

En primera instancia, puedes intentar encender el coche mientras lo empujas cuesta bajo, pues gracias a la cinética, este termina arrancando y al cabo de 30 minutos la batería vuelve a cargarse. Lo que sí debes considerar, es que la cuesta no debe ser demasiado pronunciada.

Si esto no funciona, lo más probable es que tu batería se encuentre completamente descargada, en cuyo caso, tendrás que volver a cargarla con un cargador de batería o conectándola a la batería de otro coche.

En cualquiera de los casos, debes saber que una vez que la batería comienza a fallar tiende a hacerlo una y otra vez, así que debes asegurarte de reemplazarla por una nueva tan pronto como puedas para eliminar el problema de raíz.

Problemas en el motor de arranque

Si al intentar arrancar tu coche escuchas un sonido extraño o fuera de lo habitual, lo más probable es que el origen de la falla provenga del motor de arranque, pero no debes preocuparte, pues a continuación te indicaremos algunas alternativas.

¿Por qué falla el motor de arranque de mi coche?

Si ya tienes tiempo con tu coche (al menos un par de años) y jamás le has realizado el mantenimiento al motor, es muy probable que el motor de arranque se encuentre dañado, pues es un repuesto que falla con el tiempo.

Posible solución para los problemas en el motor de arranque

La mejor manera de saber si realmente este es el causante del problema, es al momento de girar tu llave y encender el coche, pues es en ese momento en el que el arranque puede sonar distinto a como lo hace habitualmente.

De ser así, tendrás que considerar reemplazar el motor de arranque, pues estos tienden a desgastarse con el paso del tiempo y pierden su efectividad. El precio de este repuesto varía mucho según el tipo de coche que tengas

El interruptor de encendido está averiado

Una falla bastante común y menos grave que las anteriores, es el daño del suiche de tu coche, pero aunque se trata de un desperfecto menor, sí que puede jugarte en contra, así no hay que tardar en poner manos a la obra.

¿Por qué se daña el interruptor de encendido de mi coche?

Aunque se trata de una pieza pequeña y aparentemente insignificante, el suiche de encendido cumple funciones esenciales, pues es de él depende el funcionamiento del motor y los accesorios eléctricos de tu coche.

Aunque se trata de una pieza pequeña y aparentemente insignificante, el suiche de encendido cumple funciones esenciales, pues es de él depende el funcionamiento del motor y los accesorios eléctricos de tu coche.

Posible solución para el interruptor de encendido averiado

La buena noticia es que se trata de un desperfecto fácil de reparar, por lo tanto, no tendrás que hacer una inversión demasiado significativa, no obstante, sí que debes asegurarte de contactar a un profesional calificado que se encargue de reemplazar la pieza.

No tiene suficiente gasolina

Puede que parezca tonto, pero es más común de lo que imaginas, así que no está de más descartar que este sea el verdadero problema, solo debes acatar las recomendaciones que te dejaremos a continuación.

¿Por qué mi coche no tiene suficiente gasolina?

Más allá de que hayas olvidado surtir tu coche, es posible que tengas una pequeña fuga en tu tanque, el cual tiende a romperse o a agrietarse cuando recibe fuertes impactos, lo cual ocurre con frecuencia cuando está en marcha por senderos escabrosos o al toparse con objetos inesperados en la carretera.

Posible solución para la fuga de gasolina

La mejor forma de detectar esta fuga a tiempo, es revisando constantemente debajo de tu coche y bajo el motor, especialmente luego de estacionarlo por un buen tiempo, ya que tienden a presentar charcos de combustible que pueden ser muy peligrosos.

En estos casos, no tendrás más alternativa que contactar de inmediato a tu mecánico de confianza para que corrija la fuga y reemplace los repuestos necesarios.

Cambios de temperatura

Es posible que o esperaras una falla de este tipo en esta guía, pero es una posibilidad que suele estar muy latente, especialmente con los vehículos diesel, es por ello que a continuación te mencionaremos los pasos a seguir.

¿Por qué mi coche no arranca en frío o al calentarse?

Dependiendo del tipo de coche que tengas, la avería puede provenir de los sensores de temperatura (en el caso de los coches a gasolina) o de los calentadores (en el caso de los vehículos diesel).

Otra de las causas probables, es que no estés utilizando el tipo de aceite adecuado para el motor de tu coche, pues este debe alcanzar un grado de viscosidad determinado antes de encender y este proceso se dificulta en temperaturas muy altas o muy bajas.

Posible solución para los coches que no arrancan en climas fríos o calientes

En primer lugar, puedes comenzar evaluando la calidad del aceite que estás utilizando, para ello hay que corroborar que este se adapte a la temperatura del ambiente, pues de lo contrario tendrás que reemplazarlo lo más pronto posible.

Si esto no soluciona el problema, será necesario reemplazar el sensor o calentador, y como imaginarás, este es un trabajo que no puedes llevar a cabo por tus propias manos, así que no dudes en dejarlo en manos de un experto.

Bujías averiadas

No podíamos dejar de lado uno de los fallos más comunes que existen, y es que aun cuando tu coche tenga una buena batería y un buen suministro de combustible, jamás encenderá si las bujías están en mal estado.

¿Por qué se dañan las bujías de mi coche?

Al igual que todas las piezas eléctricas, las bujías tienen un tiempo de vida útil que no es demasiado largo, así que deben ser reemplazadas periódicamente para que tu coche no presente fallos como este.

Al igual que todas las piezas eléctricas, las bujías tienen un tiempo de vida útil que no es demasiado largo, así que deben ser reemplazadas periódicamente.

Posible solución para las bujías dañadas

Ante esta situación no hay mucho que comentar, tan solo queda reemplazar todas tus bujías por unas nuevas, solo hay que considerar que sean piezas originales y de buena calidad para que no vuelvas a preocuparte por ellas en un buen tiempo.

Si has realizado este trabajo antes y cuentas con algo de experiencia, puedes reemplazarlas por tus propias manos, ya que es una tarea realmente simple, pero si tienes dudas no debes arriesgarte, solo contacta a tu mecánico.

Fallo en el sistema de transmisión

Este es, sin duda, uno de los diagnósticos que jamás quisiéramos escuchar, y es que además de ser complicado de resolver, conlleva un gasto bastante significativo, pero no queda más que poner manos a la obra.

¿Por qué se dañan el sistema de transmisión de mi coche?

Este fallo aparece cuando la correa dentada del motor o la cadena de distribución se desgastan o se rompen, y lo peor del caso, es que puede desencadenar una serie de daños aun peores, ocasionando que el motor no vuelva a encender.

Posible solución para el fallo del sistema de transmisión

Para comprobar esta teoría, debes revisar tanto la cadena de distribución como la correa dentada para verificar que se encuentran rotas o gastadas.

Por terrible que parezca, este no es un desperfecto que se soluciona reemplazando las correas, sino que será necesario desmontar completamente el motor, así que sebes prepararte económicamente para la inversión que tendrás que hacer.