Hay pocas cosas peores que salir de casa con la intención de coger el coche, especialmente cuando tenemos prisa por llegar a algún sitio, y que el coche no arranque. Las más de las veces nuestra primera impresión es revisar si el coche se ha quedado sin batería, pero si tenemos la seguridad de que no es así, es probable que el problema radique en la llave. Si sabes que ese es el caso, hay varios motivos por los cuales el coche puede no estar arrancando con la llave codificada, y en este artículo te contamos algunas de las causas más comunes y las soluciones que necesitas conocer para poder subsanarlo. Tanto si es tu caso como si necesitas estar preparado por si algún día te sucede, no te pierdas este artículo y aprende cómo proceder en cada caso.

La llave está desgastada

Un posible motivo por el cual el coche no arranca con la llave es porque la llave está desgastada. Se trata de un problema que ocurre únicamente en el caso de que contemos con una llave física que se inserta en la cerradura de encendido, si no es tu caso no será este el problema. No obstante, si efectivamente es lo que te está ocurriendo, lo único que sucede es que debido al uso constante de la llave el espadín de esta se ha desgastado. No hay una solución específica, ya que no puedes hacer nada para que la llave vuelva a estar como nueva, pero es en este tipo de situaciones en las que es imprescindible disponer de una llave de repuesto.

Solución si la llave está desgastada

Lo único que te conseguirá sacar del aprieto es contar con un duplicado de las llaves del coche. Empresas como Car Key System están especializados en la realización de copias de llaves de coche de todas las marcas y modelos, y además de disponer de un servicio muy rápido también son mucho más baratos que la alternativa del concesionario, por lo que merece la pena contactar con ellos. De hecho, lo ideal es que tengas una copia de tus llaves del coche en cualquier situación, pero si lo que ha ocurrido es que la única llave de la que dispones está desgastada, puedes recurrir igualmente a su servicio porque pueden crear copias de llave a partir de la llave original, o incluso sin ella.

El mando tiene poca batería

Este tipo de problemas se dan únicamente cuando hablamos de coches con sistema keyless. Estos sistemas permiten que arranques el coche únicamente llevando la llave encima, pues no disponen de bombín de arranque ni es preciso situar la llave o mando en ninguna parte del vehículo para que este arranque. Cuando cuentas con este sistema y no consigues que el coche arranque, a sabiendas de que el problema puede radicar en la llave, lo primero que necesitas hacer es revisar la batería.

Solución si el mando tiene poca batería

En caso de que el problema sea la batería del mando, bastará con que cambies la pila del mando. Estas baterías van con pilas por lo que ni siquiera será necesario que contactes con un profesional para poder solucionar el problema, lo recomendable es que dispongas de una pila de respuesto en casa, pero si no es el caso puedes obtener fácilmente recurriendo a un especialista o en cualquier taller mecánico.

La llave tiene algún problema de programación

Esto es un problema que puede tener lugar con diferentes tipos de llaves con algún tipo de sistema electrónico, ya sea la presencia de chip, las llaves inteligentes o los mandos. Se trata de algo que puede pasar y que de hecho no es raro, pueden desconfigurarse determinados aspectos relativos al emparejamiento entre módulos, lo que puede derivar en que funcionen algunas funciones de la llave, como abrir el vehículo, pero otras no, como el sistema de arranque, por lo que a veces es difícil dilucidar que el problema radica en la llave.

Solución si la llave tiene algún problema de programación

En este caso sí será imprescindible ponerse en contacto con un profesional, concretamente con un cerrajero automovilístico, como también son en Car Key System. Tendrás que acudir a su centro o solicitar su ayuda, asegurándote de que cuenta con conocimientos en llaves de coche y electrónica automotriz, y que disponga del equipo necesario para poder proceder con la resolución del problema. Es posible que sea algo tan sencillo como realizar la duplicidad de la llave, pero dependiendo del problema puede no ser tan fácil y necesitar de conocimientos más avanzados. En cualquier caso, se trata de algo que debe solventar un experto.

El bombín de arranque no funciona correctamente

Cuando detectamos que el motivo por el cual nuestro coche no arranca puede venir dado por la llave, lo primero en que pensamos es en la llave en sí misma y no en los elementos que interactúan con ella, pero es probable que el problema radique en el bombín de arranque. Si este es el caso, será fácil confundir el problema con una batería muerta, pero hay una forma muy sencilla de identificar si es uno problema u otro: si puedes encender los faros es que la batería está correctamente, ya que no es necesario que el coche esté encendido para poder hacerlo. Si este es el caso, lo más probable es que el motivo de que el coche no arranque esté en el bombín.

Solución si el bombín de arranque no funciona correctamente

De nuevo será necesario que contactes con un profesional, a no ser que seas un manitas y sepas cómo proceder, pues al estar el problema en el bombín de arranque será necesario repararlo o cambiarlo. También habrá que revisar si puede ser un problema relacionado con el cableado, y revisar asimismo los fusibles. Si efectivamente todo radica en el bombín, son varias las revisiones que es preciso hacer, y nuestra recomendación es que contactes con un profesional antes de lanzarte a arreglarlo o a sustituirlo en caso de que sea tu primera vez o no tengas mucha experiencia con ello.