Desde su invención, los vehículos eléctricos han abierto una brecha realmente importante hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente, una transición que puede llevarse a cabo en los próximos 10 años.

Entre todos los tipos de vehículos que podemos encontrar, también se encuentran los camiones, y existen diversas marcas que han sacado a la venta algunos modelos que destacan por su innovación y tecnología de punta.

Si te interesa este tópico, no puedes perderte esta lista en la que mencionaremos los 7 mejores camiones eléctricos y en la que además conocerás sus cualidades más destacadas y algunas de sus especificaciones técnicas.

Los 7 mejores camiones eléctricos

Tesla Semi

Capaz de trasladar hasta 36 toneladas por más de 100 km/h, el Tesla Semi ha sido uno de los modelos de camiones eléctricos que ha revolucionado la industria gracias a sus funciones vanguardistas y a su modelo futurista.

Este modelo diseñado y fabricado por la compañía de Elon Musk está equipado con un potente motor capaz de pasar de 0 a 100 km en unos pocos segundos, superando con creces muchos de los camiones diesel más populares del momento.

Su diseño y funciones futuristas incluyen un tablero inteligente en el que contarás con un navegador integrado, información sobre el consumo de combustible, el estado de la batería y hasta un sistema autopilot sumamente eficiente.

Su diseño y funciones futuristas incluyen un tablero inteligente en el que contarás con un navegador integrado, información sobre el consumo de combustible, el estado de la batería y hasta un sistema autopilot.

Aunque hasta el momento no ha salido a la venta, se estima que saldrá a la venta a un precio de 150.000 $ y la popular compañía Pepsi ha sido una de las primeras en reservar unas 100 unidades para comenzar a renovar su flota.

Daimler E-Fuso Vision One

Aunque al igual que en el caso anterior, el Daimler E-Fuso no ha salido aun a la venta, sí que parece ser una propuesta prometedora que merece ser mencionada en este selecto top 7.

Se trata de un camión 100% eléctrico que ofrece una capacidad de carga de hasta 11 toneladas, las cuales son solo 2 toneladas menos que su versión diesel.

Lo mejor de todo, es que gracias a que se le puede integrar una batería de 350 kWh, ostenta una autonomía de 350 km con tan solo una carga, lo cual no solo supone una reducción en la contaminación, sino también un ahorro económico significativo.

De acuerdo con algunos análisis realizados, se dice que este tipo de camiones garantizan un ahorro de al menos 1.000 euros por cada 10.000 km recorridos, datos que, sin duda, revolucionarían el sistema de transporte de carga pesada.

Volvo FL Electric

Ya con presencia en Europa, el FL Eléctric de la compañía Volvo es el primer camión eléctrico en transitar las calles de Madrid, en este caso, como vehículo de distribución nocturna del grupo Inditex.

Una de las grandes virtudes de este camión eléctrico, es que es realmente silencioso, por lo que, además de no genera ningún tipo de contaminación sónica al trasladarse por el centro de la ciudad en horas de la madrugada.

Una de las grandes virtudes de este camión eléctrico, es que es realmente silencioso, por lo que, además, no genera ningún tipo de contaminación sónica al trasladarse por el centro de la ciudad en horas de la madrugada.

A diferencia de los camiones anteriores, este cuenta con un motor diesel adicional, no obstante, su potente motor eléctrico ofrece una autonomía de 300 km por cada carga, lo cual supone un ahorro significativo.

En la actualidad, la compañía Volvo se encuentra trabajando en algunas mejoras que estarán empleando en los próximos modelos que saldrán al mercado, los cuales prometen ser 100% eléctricos.

Irizar IE Truck

Garantizar un entorno más saludable y libre de contaminación atmosférica y acústica en las grandes ciudades, es un proyecto más palpable gracias a camiones eléctricos como el Irizar IE Truck, un vehículo que promete dar respuesta a muchas de las necesidades actuales del mercado.

Diseñado en un tono metalizado, suave y simple, este modelo está pensado para adaptarse al entorno urbano, y por si fuera poco, su baja emisión de ruido lo hacen perfecto para transitar durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana, contribuyendo además con la reducción del tráfico.

No podemos pasar por alto que se trata de un camión altamente versátil, puesto que el diseño de su chasis está pensado para incorporarle todo tipo de carrocerías sin necesidad de hacerle casi ningún tipo de adaptación.

Cummins AEOS

Conocida por la fabricación de imponentes camiones diesel, la famosa compañía Cummins no podía quedarse atrás, por lo que decidió innovar con el titánico camión AEOS, el cual se encuentra clasificado como un semirremolque clase 7.

La propulsión de esta bestia sobre ruedas es completamente electrónica y la potencia que lo caracterizan fueron desarrolladas con la intención de competir directamente con el Tesla Semi.

Este enorme camión es capaz de trasladar hasta 20 toneladas de carga, superando así a muchos de los camiones eléctricos más populares. El tiempo de carga de su batería es de una hora aproximadamente, pero planean reducir este tiempo a solo 20 minutos.

En cuanto a su autonomía, podemos decir que es de poco más de 160 km, pero lo mejor de todo es que puede expandirse a 500 km, permitiéndole tener un mejor rendimiento durante los largos recorridos.

Homtruck

Su diseño imponente y moderno, lo ha llevado a ser comparado en repetidas ocasiones con los opulentos Transformers que solemos ver en televisión, y es precisamente la extravagancia y la opulencia las que le han dado mayor fama a este camión.

Fabricado por la compañía china Farizon Auto, el Homtruck es un vehículo pensado para garantizarle al conductor una experiencia de manejo confortable y ergonómica que le hagan sentir como en casa. 

Entre las notables comodidades que ofrece este camión, se encuentra una cama plegable, un baño completo que incluye ducha y regadera, una cocina y hasta una pequeña lavadora para que el conductor pueda sentirse como en casa sin importar dónde se encuentre.

Los novedosos sistemas empleados en este moderno vehículo no han sido escatimadas, pues, entre otras cosas, cuenta con modernos sensores, un sistema de cámaras interno y externo, GPS, radares y detectores que incluso pueden encargarse de definir las rutas más adecuadas.

Toyota Class 8

Hace algunos años, parecía casi imposible la idea de que un camión capaz de transportar 36 toneladas emitiera tan solo agua, pero gracias a los expertos, esta es la realidad del gran Toyota Class 8.

Este coche eléctrico, mejor conocido como Beta, está pensado para garantizar una autonomía de más de 500 km por carga, una notable cualidad que lo hace perfecto para recorrer largos trayectos.

Está pensado para garantizar una autonomía de más de 500 km por carga, una notable cualidad que lo hace perfecto para recorrer largos trayectos.

Este nuevo modelo cuenta con numerosas mejoras, entre las que podemos destacar mayor ergonomía y comodidad, mayor maniobrabilidad y mejor aprovechamiento de la cabina del conductor, la cual está equipada con la mejor tecnología.

Las 3 mejores marcas de camiones eléctricos

Tesla

Liderada por el empresario magnate Elon Musk, Tesla es uno de los gigantes tecnológicos que no podemos dejar de incluir en este selecto top 3, pues sus modelos se encuentran entre los mejores del mundo.

Su capacidad de innovar ha sido precisamente una de las claves para que sus camiones revolucionen la industria del transporte ecológico y sostenible, proporcionando así mejores oportunidades para un futuro con un medio ambiente más sano.

Su último proyecto ha sido ta prometedor que incluso ha llamado a atención de la compañía Pepsi, la cual ha hecho un pedido anticipado de unas 100 unidades con las que renovarán parte de su flota.

Hay que reconocer que el Tesla Semi es una propuesta que se ha venido haciendo desde el año 2016, y que, por desgracia, ha tenido diversos retrasos en su lanzamiento, pero lo que no debemos dudar es que toda la espera valdrá mucho la pena

Toyota

Entre los primeros camiones eléctricos en salir al mercado, se encuentran los de la marca Toyota, y es que con tantos años de trayectoria en la industria de los vehículos, no podíamos esperar menos.

Entre las principales garantías de los vehículos de eta marca, está la increíble potencia y rendimiento en sus motores, lo cual es bastante admirable teniendo en cuenta que se trata de camiones eléctricos.

Siendo los camiones uno de los vehículos más contaminantes en todo el mundo, hay que reconocer que el impacto que puede generar esta iniciativa ecológica es de gran relevancia para la construcción de un planeta menos contaminado.

Tras el lanzamiento de su primer camión eléctrico, el grupo de expertos de la compañía ha redoblado esfuerzos para ofrecer diversas mejoras en los modelos que le han seguido, a fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Cummins

Para cerrar con broche de oro, hemos incluido al gigante estadounidense de los motores diesel, quien no perdió la oportunidad de sacar a la venta su propia línea de camiones eléctricos y amigables con el medio ambiente.

Tal como ocurre con todos los modelos de esta marca, los camiones eléctricos se han caracterizado por la destacada ergonomía y comodidad que ofrecen a los conductores a fin de hacer sus trayectos más agradables.

Entre las grandes mejoras que han implementado, no podemos omitir el tiempo de recarga, el cual ha sido reducido a una hora y se espera que en los próximos modelos sea de tan solo 20 minutos.