Todo buen conductor sabe que una temperatura ideal es un aspecto fundamental para que un coche funcione correctamente. Es por ello que es tan importante revisar con regularidad las piezas del sistema de regulación de temperatura para evitar una avería desprevenida que pueda causar problemas.
Ahora, uno de los problemas más alarmantes que puede llegar a sufrir un coche es que su temperatura no llegue a 90 grados. Esto, sería un indicativo inequívoco de que existe una falla en el sistema de regulación, por lo que lo ideal es dejar de usar el vehículo hasta encontrarla y solucionarla.
En este artículo, lidiaremos precisamente con esta avería. Te enseñaremos cuáles son algunas causas frecuentes, las posibles situaciones que puedes atravesar si tu coche tiene problemas para regular la temperatura, y varias propuestas para solucionar este problema sin demasiados dolores de cabeza.
¡Acompáñanos!
¿Por qué el coche no coge temperatura?
Cuando el coche tiene algún problema relacionado con el sistema de regulación de temperatura, uno de los síntomas más notables es que no se caliente. Esto lo podrás notar inmediatamente, ya que si el coche tiene ya unos minutos encendido y aún no calienta, sabrás que está presentando esta avería sin lugar a dudas.
Otra señal que indicará este problema es que tu coche presente un consumo poco común de combustible, esto porque el motor está funcionando en una temperatura muy fría. Ahora, la causa más probable para esta situación es que el termostato del equipo se haya averiado y, por lo tanto, se haya afectado la capacidad de regulación de temperatura en el coche.
Posible solución para cuando el coche no coge temperatura
Lo primero que tienes que hacer es comprobar que realmente sea el termostato la pieza que esté averiada. Para hacerlo deberás extraerla manualmente y probarla con un testador especializado. De estar dañado, evidentemente tendrás que comprar otro termostato y reemplazarlo con mucho cuidado.
No sube la aguja de la temperatura del coche
Si bien, parecería que este es un problema al que no hay que prestarle demasiada atención, lo cierto es que puede ser el indicativo de algunas fallas serias. Siempre, al encender el coche, debes asegurarte de que la aguja que marca la temperatura esté funcionando con total normalidad.
¿Por qué no sube la aguja de la temperatura del coche?
Existen dos motivos probables por lo que esto puede estar pasando: el primero, y el más sencillo, es que el mismo mecanismo de la aguja se haya averiado y no se mueva. Esto suele pasar mucho en coches de amplio recorrido. Por otro lado, es posible que esto también se trata de un problema con el termostato del motor.
Posible solución para cuando la aguja de la temperatura del coche no suba
En primera instancia, reemplaza la aguja para comprobar si era esta pieza la que estaba averiada. Te costará 30 euros y es muy fácil de conseguir en cualquier tienda de repuestos. Si se trata del termostato, también tienes que reemplazarlo; el costo promedio de esta pieza ronda los 50 euros.
El indicador de temperatura del motor no funciona
No es normal que el indicador de temperatura del motor se muestre siempre bajo, esto podría ser una muestra de que algo no está funcionando correctamente en el sistema de regulación de la temperatura. Es preciso averiguar de qué se trata, ya que poner en marcha el coche en estas condiciones puede llegar a ser riesgoso.
¿Por qué el indicador de temperatura del motor no funciona?
Aunque no lo creas, existen muchísimas posibles causas para que el indicador de temperatura del motor no esté funcionando. Una de las menos graves es que el tablero entero se haya averiado y, en consecuencia, el indicador esté fuera de servicio. Sin embargo, también esto puede tener como causa un bajo nivel de refrigerante cuando se trata de climas fríos, o algún conector suelto o corroído.
Posible solución para cuando el indicador de temperatura del motor no funciona
Revisa cada una de las posibilidades, desde la más sencilla a la más compleja. Comprueba que el tablero esté funcionando eficientemente, verifica el depósito de refrigerante para cerciorarte de que tenga el nivel correcto o lleva el coche al taller para que corrijan sus conexiones y las reemplacen de ser necesario.
Una de las menos graves es que el tablero entero se haya averiado y, en consecuencia, el indicador esté fuera de servicio. Sin embargo, también esto puede tener como causa un bajo nivel de refrigerante cuando se trata de climas fríos, o algún conector suelto o corroído.
Si falla el sensor de temperatura, ¿qué pasa? ¿Qué fallos provoca?
Seguramente ya te habrás preguntado sobre qué pasaría si el sensor de temperatura de tu coche empieza a fallar. Aunque muchos conductores prefieren no prestarle atención a esta situación por considerarla poco relevante, lo cierto es que puede ocasionar algunas fallas que serían difíciles de corregir, así que no lo dejes pasar por alto si empiezas a notarlo.
Por ejemplo, una de las consecuencias inmediatas del fallo del sensor es que el combustible se ajustará a la medida que esté arrojando, lo que podría causar vibraciones o agitaciones cuando el motor suba de revoluciones. También puede pasar que la potencia del coche empiece a disminuir considerablemente y la velocidad también se vea afectada.
Posible solución para cuando falla el sensor de temperatura
La solución más precisa para este problema es reemplazar por completo el sensor. Eso sí, lo más recomendable es que dejes la instalación en manos de un técnico profesional; de lo contrario, si la haces por ti mismo puede que no lo hagas correctamente y el coche siga presentando fallas.
¿Por qué sube la temperatura del coche?
Puede que, por el contrario, en lugar de que la temperatura del coche no se eleve, este se sobrecaliente lo que puede traer también problemas. Muchas veces, este problema tiene que ver con la avería de alguna de las piezas que conforman el sistema de regulación de temperatura del coche.
Entre las causas más comunes está que el ventilador o el radiador del coche se han averiado. Esto es usual dependiendo del grado de actividad que tenga el coche y su tiempo en marcha.
Posible solución para cuando sube la temperatura del coche
Una buena revisión al sistema de refrigeración será lo ideal para identificar cuál es la pieza que se ha averiado. Una vez detectada, tendrás que comprar el repuesto y reemplazarla para que tu coche vuelva a regular la temperatura normalmente.