Durante los fríos meses del invierno, contar con calefacción en el coche es una gran ayuda para conducir de forma cómoda y segura. En muchos coches, el sistema de calefacción tiene funciones muy modernas que ayudan a que el modelo se caliente en el menor tiempo posible y sin necesidad de mucho esfuerzo.
Que se te dañe la calefacción cuando se acercan estos meses es algo lamentable, y aunque tu modelo esté en perfectas condiciones, a veces son detalles que terminan por estropear el funcionamiento de este componente. Lo mejor será encontrar la solución cuanto antes para no sufrir por el frío cuando llegue.
A continuación, te mencionaremos algunos de los problemas y averías más comunes que causan que la calefacción del coche no funcione. Presta atención, ya que también te ofreceremos las posibles soluciones para que no pases mucho tiempo sin gozar de la temperatura ideal mientras conduces.
La calefacción de mi coche no calienta
El problema es sencillo de explicar:enciendes la calefacción del coche y por más que esperes esta no calienta para nada. Muchos pensarán que la calefacción se averió y ya, pero tienes que saber que en ocasiones se trata de averías perfectamente solucionables y que no son graves.
¿Por qué la calefacción de mi coche no calienta?
En el mejor de los casos, lo que le pasará a tu calefacción es que el líquido refrigerante es insuficiente y, por lo tanto, el modelos es incapaz de calentar. Si no hay suficiente líquido, evidentemente no llegará al sistema de calefacción y tu coche no podrá emitir aire caliente hasta que cuente con el suficiente suministro.
Posible solución para cuando la calefacción del coche no caliente
Sencillamente tendrás que revisar los niveles de refrigerante en tu coche y suministrar producto nuevo de ser necesario. Hacerlo es muy sencillo y no necesitarás de mucha ayuda, pero si no tienes idea de cómo hacerlo siempre puedes recurrir a un tutorial en internet.
¿Por qué sale aire frío de la calefacción del coche?
Otro de los síntomas inequívocos de que la calefacción del coche ha sufrido una avería es cuando esta emite corrientes de aire con normalmente lo hace, pero con la diferencia de que este aire no se calienta nunca. Ya con esperar más de un minuto y que el aire no salga caliente es una comprobación de que esto está sucediendo.
Si esto le está pasando a tu coche es probable que el termostato del equipo se haya averiado o no funcione momentáneamente. El termostato es esa pieza que se encarga de regular la temperatura en ciertas funciones de tu coche, entre ellas, la de la calefacción. Por tal motivo, es fundamental que se encuentre en óptimas condiciones.
Posible solución para cuando sale aire frío de la calefacción del coche
Lo primero que tienes que hacer es confirmar las sospechas: lleva el coche hasta tu mecánico de confianza o al concesionario y pide que te revisen específicamente el termostato. De estar averiado, lo más seguro es que tengas que reemplazarlo por completo, ya que estas piezas difícilmente tengan una reparación parcial.
Avería en el radiador de calefacción del coche
El radiador del coche, al igual que la bomba de agua, es una pieza fundamental en el sistema de refrigeración. Cuando esta pieza sufre una avería, difícilmente tu modelo podrá regular eficientemente la temperatura, por lo que funciones como la calefacción estarán completamente deshabilitadas.
¿Por qué se avería el radiador de calefacción del coche?
Un radiador de calefacción puede averiarse por múltiples razones, las más frecuentes son las obstrucciones, las cuales muchas veces se producen cuando el líquido refrigerante que se le suministra al vehículo no es el indicado por el fabricante o es de mala calidad. También puede que, por el paso del tiempo, las tuberías se hayan oxidado por completo.
Posible solución para una avería en el radiador de calefacción del coche
Todo dependerá del caso: si se trata de una obstrucción podrás solucionarlo usando el refrigerante que estrictamente recomienda el fabricante o un especialista. Ahora, si llevas el coche a revisión y te indican que las tuberías están oxidadas, será mejor que reemplaces por completo el radiador o de lo contrario cualquier solución solo será momentánea.
Un radiador de calefacción puede averiarse por múltiples razones, las más frecuentes son las obstrucciones, las cuales muchas veces se producen cuando el líquido refrigerante que se le suministra al vehículo no es el indicado por el fabricante o es de mala calidad.
¿Por qué no salta la calefacción?
Cuando la calefacción lleva rato encendida y aún no funciona te imaginas todos los problemas posibles que pueden estar aconteciendo. Sin embargo, y como ya mencionamos, es necesario que prestes atención a los detalles, puesto que el origen del problema puede radicar en lo que menos imaginas.
Además del radiador, la bomba de agua eléctrica es una pieza esencial para los procesos de regulación de temperatura en el coche. Como te imaginarás, si este componente se avería o presenta un problema, esto repercutirá directamente en todo el sistema de calefacción.
Posible solución para cuando no salte la calefacción
Si ya revisaste el radiador y está en perfectas condiciones, la próxima pieza del sistema de temperatura que debes verificar es la bomba de agua eléctrica. Si está dañada y no tiene reparación posible, tendrás que reemplazarla, pero te recomendamos prepararte porque generalmente no son muy baratas.
¿Cómo saber si el radiador de la calefacción está tapado?
Ya lo habíamos mencionado: una obstrucción en el radiador de la calefacción del coche es algo terrible, ya que probablemente impedirá su funcionamiento. Una posible causa es que el líquido refrigerante que estás usando no sea el más adecuado para tu modelo de coche; esto siempre lo podrás verificar con tu mecánico de confianza.
Existen varias señales que pueden indicar un taponamiento y para ello es necesario que estés atento al funcionamiento de tu vehículo. La primera señal consiste en que, a pesar de que la calefacción no funciona, el coche en sí empieza a subir mucho la temperatura. Otro síntoma claro, es que tu coche tenga fugas del líquido refrigerante.
Posible solución para un radiador tapado
Llévalo lo antes posible al mecánico para que lo revise y pueda destaparlo. Una vez hecho esto, tan solo asegúrate de estar usando el líquido refrigerante más recomendado para tu coche, de modo que reduzcas los taponamiento al mínimo y tu calefacción pueda funcionar normalmente.
El termostato de la calefacción no funciona
Tal como vimos, sin el termostato, ni la calefacción, ni el equipo de aire acondicionado del coche podrán funcionar normalmente. Por lo general, los termostatos son piezas perdurables y no tienes que preocuparte por ellas en mucho tiempo; sin embargo, con el tiempo pueden llegar a desgastarse.
¿Por qué el termostato de la calefacción no funciona?
Puede que sencillamente esta pieza haya llegado al final de su vida útil que, si bien es bastante larga, puede verse afectada por la frecuencia y la exigencia que se le da. Algún golpe en el vehículo también puede causar una avería en el termostato, pero esto es más poco probable debido a que es un componente muy bien protegido.
Posible solución para el termostato de la calefacción que no funciona
El termostato averiado difícilmente tenga reparación, ya que se trata de pieza sencilla. Lo mejor que puedes hacer es reemplazarla por un repuesto. Te alegrará saber que no se trata de una pieza demasiado cara, así que no deberías tener problemas en hacerlo.
Por lo general, los termostatos son piezas perdurables y no tienes que preocuparte por ellas en mucho tiempo; sin embargo, con el tiempo pueden llegar a desgastarse.