Según los últimos estudios, cada vez son más las personas que a la hora de comprar un coche optan por la financiación del vehículo. En cierta parte porque el precio de los coches ha aumentado de manera considerable y por otra parte porque así se pueden disfrutar de promociones que en ocasiones pueden llegar a ser muy interesantes.
Independientemente del motivo por el cual se opta por la financiación, es importante entender este contrato de financiación. Por este motivo hemos decidido realizar esta pequeña guía a través de la cual estamos seguros de que te será mucho más fácil comprender el contrato. Recuerda, cuanta más información tengas, mejor. Y si no entiendes algo, siempre pregunta y resuelve la duda antes de firmar. Otra opción puede ser la de contratar los servicios de Via Pericial para que analicen el contrato de financiación del coche. Así podrás ver con la ayuda de un profesional si realmente es una buena opción o es un contrato abusivo.
Partes involucradas
Es importante tener claro que el contrato siempre está vinculado a dos partes. Esas partes son las siguientes:
- Comprador: es la persona que va a realizar la compra y solicita la financiación.
- Prestamista: es la financiera que va a prestar el dinero para que la compra pueda ejecutarse.
Cada una de las partes tiene sus propias responsabilidades. Tú como comprador tendrás que conocer tus responsabilidades y cumplirlas. De igual manera, tendrás que conocer y aceptar el contrato.
Descripción del vehículo
A la hora de realizar el contrato de financiación es importante que en el mismo se deje constancia del vehículo que se va a financiar. En el mismo debe dejarse constancia del modelo, calidades, tipo, kilómetros, si es nuevo o de segunda mano…
La descripción del coche debe ser la misma que se va a financiar. Incluso debe incluirse la matrícula para dejar constancia del vehículo que se va a financiar. Es un detalle en el cual nos tenemos que fijar y que por desgracia para muchos compradores que financian pasa desapercibido.
Términos financieros
Es una parte importante del contrato y normalmente suele estar registrada en la parte intermedia. Dentro de este apartado tenemos que mirar el tipo de interés, pero también debemos prestar atención al capital que se va a financiar, la duración, las cuotas mensuales y otros costes que puedan ir relacionados con la financiación.
Con esa información podrás conocer si puedes asumir o no el pago de las cuotas mensuales y además podrás ver si te interesa financiar el vehículo o no. Para saberlo tendrás que sumar los intereses, costes… Así podrás saber si realmente la financiación es una buena opción para tus intereses o no. Recuerda, lo importante es no sobreendeudarse.
Tipos de interés
Es un apartado muy importante al cual tienes que prestar mucha atención. Normalmente en la financiación del vehículo el tipo de interés será fijo, pero también existe la opción de que sea variable. Siempre deberás saber que tipo de interés va ligado a la financiación que vas a firmar.
Normalmente en este apartado se suele incluir una tabla de mensualidades a pagar, desde la primera a la última. Si el tipo de interés es fijo, las cuotas mensuales siempre serán del mismo importe, a excepción de la primera y la última que pueden sufrir variaciones.
Pago inicial
Suele ser común que en este tipo de financiación se exija una primera cuota en concepto de entrada. En este caso suele ser común pagar un pequeño porcentaje en concepto de entrada para demostrar que hay interés en pagar la financiación.
Es importante analizar las diferentes opciones para darnos cuenta de que opción encaja mejor con lo que estamos buscando. Actualmente se pueden dar entradas por importes mayores o menores. Realizar un estudio siempre es una buena idea.
Pagos mensuales
Es importante fijarse en este apartado para poder ver si realmente vamos a poder hacer frente a los pagos mensuales. Como hemos comentado anteriormente, la cifra del pago mensual se muestra siempre en un listado. Si el interés es fijo podrás saber siempre cuánto dinero tendrás que pagar y la fecha exacta de cada pago.
Es importante que sepas que en caso de atraso, lo más común es que se te exija el pago de la mensualidad más una comisión. Todo se mostrará en el contrato para que no te lleves sorpresas. En ocasiones la comisión puede ser cercana al 20%, pero todo dependerá de la financiación que se esté firmando. Lo importante es certificar que se va a pagar a tiempo.
Seguro del coche
En ocasiones puede que la financiación te obligue a contratar un seguro. No siempre te obligarán a contratar un seguro con ellos, pero sí que puede que te obliguen a contratar un seguro con ciertas coberturas.
En este caso, tendrás que encontrar un buen equilibrio entre las dos opciones para evitar que el coste se dispare.
Derechos y responsabilidades
Es importante que conozcas tus derechos y si ves que hay alguna cláusula abusiva, no firmes. Seguro que encontrarás otra opción más interesante. Normalmente las cláusulas abusivas ya no se suelen incluir porque la financiera sabe que tiene todas las de perder. Al fin y al cabo el juez normalmente suele ir a favor de la persona que está financiando.
Lo que está claro es que antes de realizar la firma lo mejor que puedes hacer es leer bien el contrato de financiación. Así podrás saber qué es lo que estás firmando y en consecuencia no te llevarás sorpresas desagradables en el futuro. Recuerda, solo firma con financieras que estén reguladas correctamente.
Cancelación anticipada
Es importante que te asegures que el préstamo cuenta con cancelación anticipada. De esa manera, si tienes un golpe de suerte económico, podrás cancelar el préstamo cuando quieras. Algunas concesionarias obligan a permanecer X meses con la financiación a cambio de un descuento en el precio del vehículo.
Pero lo importante es que se ofrezca la opción de cancelación. Además, tendrás que saber que porcentaje de comisión se te cobrará. Lo más común es que se cobre un 1% sobre el importe que queda por pagar si la vida del préstamo es superior al año. Si es inferior al año normalmente el porcentaje se suele situar en el 0.5%. Pero como hemos comentado, cada préstamo es diferente, por ese motivo es realmente importante leer bien las condiciones.