Al tener un coche, una de las situaciones más preocupantes por las que puedes pasar es sentir que no tiene la misma fuerza de aceleración a la que te tiene acostumbrado. Esto, por supuesto, puede tener múltiples causas que requerirán un tratamiento específico con un mecánico de confianza. 

Si tienes este problema, te recomendamos seguir leyendo este artículo en donde te explicaremos algunas de las posibles causas que pueden generar este desperfecto, así como también las soluciones que puedes implementar, ya sea por cuenta propia o con ayuda de un profesional. 

Sin más que decir, empecemos con el listado. 

Mi coche pierde potencia al acelerar

Cuando tienes tiempo con un coche es sencillo determinar el nivel de aceleración que necesita para obtener cierta potencia, es algo a lo que cada conductor se acostumbra con el tiempo. Por tal razón, es tan evidente cuando un coche empieza a perder potencia al acelerar, por lo que habrá que actuar inmediatamente. 

¿Por qué mi coche pierde potencia al acelerar? 

Una de las averías que más relacionada está con este tipo de problemas son las que surgen en el sistema de inyección del coche. Los inyectores se encargan de surtir el motor de combustible, por lo que si hay una falla en ellos es evidente que la potencia del vehículo se verá mermada. 

Posible solución para cuando el coche pierde potencia al acelerar 

Lo más frecuente y recomendable para reparar el sistema de inyección de tu coche es, sencillamente, sustituir los inyectores por unos nuevos en caso de que estos estén obstruidos o se han desgastado considerablemente. 

Mi coche no tiene fuerza en las cuestas

Se trata de un problema alarmante, pues cuando cuentas con un coche de marcha sincrónica el perder fuerza en una cuesta representa un verdadero riesgo. Generalmente, los problemas relacionados con la pérdida de potencia en las cuestas se puede sentir desde antes de subirlas, así que intenta evitar subir si notas esta avería. 

¿Por qué mi coche no tiene fuerza en las cuestas? 

Aunque son múltiples las causas por las que este problema puede estar sucediendo, una de las más frecuentes es la falta de aire en el motor. Si el motor tiene una menor capacidad de comprimir el aire, la consecuencia será una pérdida de potencia gradual que se notará sobre todo en las cuestas. 

Posible solución para cuando el coche no tiene fuerza en las cuestas 

El primer paso consistirá en identificar la causa por la que no entra suficiente aire al motor del coche. Esto difícilmente podrás hacerlo por tu cuenta, ya que para determinar estas averías se necesitan ciertas herramientas que seguramente las encontrarás en el taller o concesionario.

Ruido al acelerar y perdida de potencia

Por supuesto que los ruidos poco usuales al acelerar son una muestra de que algo no anda bien en el motor del vehículo. Si los detectas, lo mejor será que detengas el funcionamiento del coche hasta que puedas encontrar una solución precisa, ya que de lo contrario puedes exponerlo a una avería peor. 

¿Por qué el coche hace ruido al acelerar y pierde potencia? 

Aunque el problema sea preocupante, muchas veces tiene que ver con una causa más sencilla de lo que piensas: la falta de lubricación. Puede que el aceite que estás usando no está llegando eficientemente a todos los componentes del motor y por ello el extraño ruido al acelerar en conjunto con la pérdida de potencia. 

Posible solución para cuando el coche hace ruido al acelerar y pierde potencia 

Lo mejor que puedes hacer es adelantar el cambio de aceite de tu coche y consultar, ya sea en internet o con tu mecánico de confianza, si el aceite que estás utilizando es el más adecuado para tu modelo. En caso de que tengas una mejor opción no dudes en empezar a emplearla.

Puede que el aceite que estás usando no está llegando eficientemente a todos los componentes del motor y por ello el extraño ruido al acelerar en conjunto con la pérdida de potencia.

Mi coche diesel da tirones al acelerar

Si tienes un coche que funciona a diesel y empieza a dar tirones, puede ser el síntoma principal de una avería mayor. Estos tirones se presentan generalmente cuando presionas a fondo el acelerador, ya que a velocidades bajas no suelen manifestarse o lo hacen con muy poca frecuencia. 

¿Por qué el coche a diesel da tirones al acelerar? 

Este problema, específicamente en coches a diesel, suele estar relacionado con la famosa válvula EGR, sobre todo si el problema viene acompañado de otros síntomas como humo excesivo y falta de potencia. Esta válvula está expuesta a acumular suciedad, por lo que puede sufrir daños con el tiempo. 

Posible solución para cuando el coche diesel de tirones al acelerar 

Una solución sencilla y efectiva es circular a altas revoluciones por una autopista despejada. Esto para que la válvula alcance temperaturas altas y pueda limpiar por pirólisis cualquier suciedad que tenga incrustada. Eso sí, esto hazlo respetando siempre los límites de velocidad y únicamente si eres un conductor experto. 

El coche da tirones y pierde potencia

No solo los coches a diesel están expuestos a dar tirones, los que funcionan con combustible convencional también pueden presentar este problema aunado a una pérdida de potencia que prácticamente evitará que puedas manejar tranquilamente, por lo que será mejor parar el coche. 

¿Por qué el coche da tirones y pierde potencia? 

Ya mencionamos que un problema en el sistema de inyección es perjudicial para la potencia de un motor a combustible. En este caso, es muy probable que también se trate de este problema o, alternamente, puede que el coche tenga un problema con su sistema eléctrico que interfiera con la aceleración.

Posible solución para cuando el coche da tirones y pierde potencia 

Lleva al coche a revisión y si los inyectores están demasiado sucios, no dudes en cambiarlos por unos nuevos. Si se trata de un problema con el sistema eléctrico, llévalo a un taller especializado en esta área para que puedan determinar la causa específica del desperfecto. 

Cuando acelero el coche suena como aire

Este problema se puede identificar sencillamente, ya que este ruido es muy poco usual y se distingue fácilmente de los ruidos que hace el motor cuando está en funcionamiento. El ruido puede ser como la entrada de aire, pero también se manifiesta como un extraño cascabeleo o golpeteo en ciertas ocasiones. 

¿Por qué cuando acelero el coche suena como aire? 

Este problema suele ser muy grave si se llega a ignorar, esto ya que es un indicativo de que el combustible se está quemando de manera inestable dentro de la cámara de combustión del motor. Esto sucede generalmente cuando usas un combustible que no es el mejor para tu modelo de coche. 

Posible solución para cuando el coche acelera y suena como aire

Si ya estás detectando el ruido desde hace tiempo, lo mejor que puedes hacer es someter al coche a una revisión general del motor. Al hacerlo, consulta con el mecánico cuál es el tipo de combustible que debes usar para ese motor en específico. 

Este problema suele ser muy grave si se llega a ignorar, esto ya que es un indicativo de que el combustible se está quemando de manera inestable dentro de la cámara de combustión del motor.