No tener aire acondicionado en el coche o tenerlo dañado puede ser un verdadero problema, sobre todo durante los calurosos días del verano. Repararlo puede llegar a ser costoso dependiendo del problema del que se trate, pero no hay dudas de que será una inversión más que necesaria.
Uno de los problemas más comunes que registran los aires acondicionados en coches es que no enfríe lo suficiente cuando hace muchísimo calor. Si bien, se trata de un problema preocupante, tienes que saber que tiene muchas causas probables y que pueden ser perfectamente solucionables si se tratan a tiempo.
A continuación, te mostraremos en este artículo algunas de estas causas probables para este problema, así como las posibles soluciones, de modo que puedas identificar la avería y repararla lo antes posible para que puedas seguir disfrutando de una buena temperatura dentro de tu vehículo.
¿Listo para empezar? ¡Vamos allá!
Mi aire acondicionado del auto no enfría cuando hace mucho calor
Cuando es verano y hace un calor extenuante en la carretera, no puedes darte el lujo de salir sin que el equipo de aire acondicionado de tu coche funcione correctamente. Lamentablemente, esto es un problema bastante usual y muchas personas terminan cancelando sus paseos para no exponerse a las intensas temperaturas.
¿Por qué mi aire acondicionado del auto no enfría cuando hace mucho calor?
Cuando esto suceda no tienes que preocuparte, puesto que la solución suele ser sencilla. Si es únicamente cuando hace mucho calor que tu aire acondicionado no funciona, probablemente sea porque al equipo le cuesta enfriar el interior del automóvil debido a la alta demanda producto de la temperatura.
Posible solución para cuando el aire acondicionado del auto no enfría cuando hace mucho calor
La solución más frecuente es también la más sencilla: los equipos de aire acondicionado funcionan mejor cuando el coche está en movimiento, así que no pierdas tanto tiempo esperando que el coche se enfríe para arrancar; ponlo en movimiento para que el enfriamiento sea mucho más rápido.
El aire acondicionado del coche no enfría y tiene gas
La pérdida de gas refrigerante es una de las razones más habituales para que un equipo de aire acondicionado en el coche deje de funcionar. Sin embargo, en ocasiones puede que notes que el nivel de gas es el adecuado y aun así el grado de enfriamiento es deficiente, por lo que deberás buscar otro origen para el problema.
¿Por qué el aire acondicionado del coche no enfría aunque tiene gas?
Evidentemente, tendrás que descartar la pérdida de gas como causa probable. Otro caso que se presenta en muchas ocasiones es la acumulación de partículas de suciedad, lo que provoca un taponamiento que sube la presión y evita que el aire que sale tenga la temperatura adecuada para enfriar.
Posible solución para cuando el aire acondicionado del coche no enfría aunque tiene gas
Sencillamente tendrás que desarmar el equipo y retirar toda la suciedad acumulada en el interior. Recuerda que el mantenimiento periódico es muy importante para mantener en buen estado al aire acondicionado, ya que en el interior del coche se acumulan grandes cantidades de suciedad que terminan por obstruirlo.
Mi aire acondicionado del auto enfría poco
Este es otro caso que usualmente ocurre con coches que ya tienen cierto tiempo de uso. Es probable que notes que el aire acondicionado de tu vehículo ya no enfría como lo hace habitualmente; en tal caso, lo mejor es que lo dejes apagado para no forzarlo y evitar así averías mayores.
¿Por qué mi aire acondicionado del auto enfría poco?
Como pasa con todos los tipos de equipos de aire acondicionado, una fuga de refrigerante suele ser la causa principal para la falta de enfriamiento. Esta situación se produce cuando alguna de las tuberías de refrigerante se daña o sufre algún golpe que produce una abertura.
Posible solución para el aire acondicionado del auto que enfría poco
Ante este caso, es realmente poco lo que podrás hacer por tu propia cuenta. Lo mejor será que lleves el coche a un mecánico especialista en estas estructuras para que pueda determinar si la fuga en el equipo de aire acondicionado se puede reparar o si, por el contrario, hay que reemplazarlo.
Como pasa con todos los tipos de equipos de aire acondicionado, una fuga de refrigerante suele ser la causa principal para la falta de enfriamiento.
El aire acondicionado del coche funciona a veces
Otra situación desconcertante que puede ocurrirle al aire acondicionado de tu coche es que funcione solo por ratos. Esto evidentemente es la muestra de que el equipo está sufriendo una avería, y lo mejor será que dejes de encenderlo hasta que puedas encontrar el origen del problema y solucionarlo.
¿Por qué el aire acondicionado del coche funciona a veces?
Muchas veces, este problema es un claro síntoma de que el compresor del vehículo está empezando a fallar. En tal caso, lo más recomendable es que no dejes pasar mucho tiempo antes de repararlo, puesto que de lo contrario el daño que puede sufrir dejaría a tu equipo de aire acondicionado totalmente incapacitado.
Posible solución para cuando el aire acondicionado del coche funcione a veces
De ser este el caso, lo mejor será llevarlo a manos de un técnico profesional que pueda diagnosticar el grado de daño que tiene el compresor. Puede que se trate de una falla mínima que solo amerite reparación, pero si el daño está muy avanzado no habrá más remedio que reemplazar la pieza.
El aire acondicionado del coche solo enfría cuando acelero
Como vimos anteriormente, todos los equipos de aire acondicionado para coches funcionan mejor cuando el equipo está en movimiento. Y a pesar de que esta es una situación normal cuando se registran temperaturas muy altas, también debes tomar en cuenta que puede deberse a una avería, por lo que no es recomendable dejarlo pasar por alto.
¿Por qué el aire acondicionado del coche solo enfría cuando acelero?
Si esta situación se presenta en épocas del año donde las temperaturas no son tan elevadas, entonces debes prestar especial atención. Una de las causas más frecuentes es una obstrucción o atasco en el filtro habitáculo, el cual suele acumular residuos periódicamente.
Posible solución para cuando el aire acondicionado del coche solo enfría cuando acelero
Afortunadamente, tú mismo puedes realizar una limpieza del filtro habitáculo sin necesidad de mucha asesoría. Solo consulta el manual de instrucciones de tu coche para ubicar el lugar en donde está el filtro y procede a limpiarlo con mucho cuidado. En internet podrás encontrar varios tutoriales para llevar a cabo esta tarea de forma rápida y eficaz.
Mi aire acondicionado funciona pero no enfría
Puede que en algún momento pongas en funcionamiento el equipo de aire acondicionado de vehículo y este, a pesar de que parezca trabajar normalmente, no emite aire frío. Este es uno de los principales problemas que presentan estos dispositivos cuando ya tienen unos años de funcionamiento ininterrumpido.
¿Por qué el aire acondiciona funciona pero no enfría?
Lo primero que debes averiguar es si al aire acondicionado de tu coche le hace falta una recarga de gas refrigerante, ya que la falta del mismo suele ser la causa más probable. De no ser el caso entonces es posible que el ventilador del aire acondicionado presente una acumulación de suciedad y no pueda trabajar normalmente.
Posible solución para cuando al aire acondiciona funcione pero no enfríe
Si al aire acondicionado le falta gas refrigerante, entonces tendrás que hacerle la recarga inmediatamente. Si se trata de un problema con el ventilador, entonces tú mismo puedes limpiarlo desarmando el equipo con cuidado y retirando la capa de suciedad que está obstruyendo el funcionamiento de la pieza.
De no ser el caso entonces es posible que el ventilador del aire acondicionado presente una acumulación de suciedad y no pueda trabajar normalmente.
El aire acondicionado del coche se para al rato
Es realmente preocupante cuando el equipo de aire acondicionado de tu coche funciona intermitentemente. Esto, evidentemente, es muestra de que algo no está funcionando como se debe y lo más recomendable será que lo apagues hasta que puedas encontrar una solución efectiva.
¿Por qué el aire acondicionado del coche se para al rato?
Como hemos mencionado con otras averías de este listado, una fuga de gas es la causa más probable para una pérdida gradual en el enfriamiento del aire acondicionado. Sin embargo, este caso en específico es una muestra de que la fuga a penas está empezando y puede repararse.
Posible solución para cuando el aire acondicionado del coche se para al rato
Lo primordial es que puedas llevar tu coche a las manos de un técnico especializado que pueda identificar la fuga. En la mayoría de los casos, el problema podrá solucionarse soldando con mucho cuidado la abertura para evitar que el gas refrigerante se escape.
En el aire acondicionado del coche sale calor
Es normal que al momento de encender el aire acondicionado de tu coche primero salga aire caliente; sin embargo, esto debería durar tan solo por unos segundos antes de que el aire empiece a enfriar. Si esto nunca llega a pasar, entonces estás ante una avería a la que hay que prestarle especial atención.
¿Por qué del aire acondicionado del coche sale calor?
Si los niveles del gas refrigerante en tu equipo están bien, entonces lo más probable es que se esté presentando un fallo en el condensador. Esta pieza es sensible ante pequeños golpes como cuando pasas por un bache, lo que termina desgastándola con el paso del tiempo.
Posible solución para cuando del aire acondicionado del coche sale calor Sencillamente, tendrás que llevar el auto a reparación con un profesional e indicar específicamente que necesitas una revisión en el condensador. Esto precisamente porque este problema no suele ser detectado con una revisión general, ya que solo se suele arreglar la chapa.