Con la llegada de la movilidad eléctrica es de esperar que tanto las leyes como los hábitos cambien. Son cada vez más las personas que optan por los coches eléctricos para su día a día, sobre todo debido al incremento de subvenciones, ayudas y en general apoyo que está recibiendo este tipo de vehículos de un tiempo a esta parte, porque su impacto medioambiental, al ser considerablemente inferior al que pueden generar los coches de combustión, los han convertido en una alternativa sostenible por la que merece la pena apostar.

No obstante, y como comentábamos, se trata de algo que no solo está modificando el pensamiento global y los hábitos de las personas, sino también y necesariamente las leyes. Tal es el caso del Real Decreto-Ley 29/2021 en el que se especifica que es necesario instalar un punto de recarga por cada 40 plazas en edificios no residenciales, una norma que llama la atención y que sin lugar a dudas beneficia a todos los usuarios de este tipo de vehículos, sobre todo porque dicha ley implica, también, realizar esa acción antes de que termine el año.

En cualquier caso, en este artículo te explicamos cuánto cuesta recargar un coche eléctrico, ya que quien más quien menos está acostumbrado a conocer cuánto cuesta echar gasolina, sobre todo ahora que la subida del precio de este combustible se ha elevado tanto, pero no es tan común conocer cuánto puede costarte, tanto en dinero como en tiempo, recargar un coche eléctrico, y dónde hacerlo, además, pues si no dispones de un cargador en casa no puedes no conocer cuáles son los puntos de recarga más cercanos a ti. Te lo explicamos todo en este artículo.

Puntos de carga en los aparcamientos de las viviendas

Como comentábamos, es posible disponer de puntos de recarga en viviendas unifamiliares, e incluso instalar uno en un garaje comunitario. La ventaja de este tipo de cargadores eléctricos es que se trata de un punto de recarga que tienes en casa, por lo que puedes recargar el coche durante la noche y no tener que preocuparte de quedarte sin batería nada más cogerlo a la mañana siguiente. Se trata de una inversión muy inteligente, que además entra perfectamente dentro de las ayudas del Plan Moves que puedes solicitar para la instalación de cargadores eléctricos, instalación a la que se dedican empresas especializadas como plan-moves.com

Asimismo, los cargadores eléctricos domésticos, entre ellos los que comercializa Plan Moves, son cargadores inteligentes, lo que te permite tener la garantía de poder cargar tu vehículo con total tranquilidad independientemente del resto de elementos que estén funcionando en la casa, ya que este tipo de cargadores se adaptan a la potencia del hogar y a la energía que se está consumiendo entre el resto de electrodomésticos, ya sea frigorífico, televisor, calefacción, etc. El cargador se adapta y ajusta la velocidad de carga a la potencia disponible, si bien es probable que eso implique que la carga sea más lenta, pero una vez se apaguen las luces y el cargador pueda obtener más energía al no estar utilizándose en otros dispositivos de la casa podrás tener la seguridad de que por la mañana o en algunas horas tendrás un coche completamente cargado para enfrentar el día.

Puntos de carga en edificios no residenciales

Más allá de los puntos de recarga para viviendas particulares, los puntos de recarga en edificios no residenciales pueden ser los más relevantes, ya que son de uso público o privado pero no particular. Con esto nos referimos a que las empresas pueden contratar la instalación de puntos de recarga en sus instalaciones, consiguiendo así un mayor atractivo tanto para sus empleados, que podrán recargar sus vehículos en horario laboral en la propia empresa, como para clientes, convirtiéndose así en un incentivo y pudiendo además solicitar la subvención por dicha instalación. En esta misma línea, la instalación de puntos de recarga de Administraciones Públicas implica conseguir puntos de recarga públicos para que todo aquel que lo necesite pueda recargar su vehículo, y finalmente, las electrolineras, instalaciones específicas con múltiples cargadores eléctricos para que lo usuarios de este tipo de vehículos puedan cargarlos con tranquilidad, equiparando las gasolineras tradicionales.

Es precisamente a este tipo de puntos de recarga a los que se refiere el Real Decreto-Ley 29/2021 que comentábamos anteriormente, ya que la instalación de cargadores eléctricos particulares es una decisión personal, aun así amparada por la ayuda Plan Moves, pero la instalación de puntos de recarga públicos y al alcance de todos los usuarios de este tipo de coches es una necesidad. Es por eso por lo que la iniciativa comprende la instalación de un punto de recarga por cada 40 plazas en edificios no residenciales, a fin de garantizar la máxima comodidad para los conductores de coches eléctricos. Al fin y al cabo, su utilidad y su sostenibilidad han convertido los coches eléctricos en una apuesta segura tanto para el presente como para el futuro, de modo que no es de extrañar que se estén elaborando leyes específicas que faciliten el que este tipo de coches pueblen las calles.

¿Dónde cargar tu coche eléctrico en carretera?

Depende de hacia dónde estés viajando, pero lo que seguro sabes es que la autonomía de los coches eléctricos es inferior a la de los coches de gasolina. Necesitas recargar la batería con mayor asiduidad con lo que un coche necesita recargar gasolina, y de hecho se trata de un tipo de coches que, de momento, se recomiendan especialmente para desplazamientos por ciudad y no tanto para realizar viajes largos por carretera, ya que es necesario conocer de antemano los puntos de recarga en los que puedes cargar la batería. En esa misma línea, si vas a realizar un viaje en carretera en coche eléctrico lo primero que tienes que hacer es conocer de antemano los puntos en los que podrás parar para cargar tu coche, ya sea porque existen puntos de recarga específicos en alguno de los pueblos o ciudades por los que vas a pasar, porque haya electrolineras en el camino o porque dispongas de un cargador eléctrico portátil que puedas llevar contigo, consiguiendo un punto en el que enchufarlo pero recurriendo a tu propio dispositivo.

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico

Las tarifas pueden oscilar, pues el precio de recargar el vehículo eléctrico tampoco es fijo, al igual que ocurre con la gasolina, en tanto que puede subir o bajar dependiendo del día o incluso de la hora. Al igual que en el caso de la factura de la luz, hay horas mejores y horas peores para recargar el vehículo eléctrico, pero por norma general el precio de cargar el vehículo varía entre los 0 €/kWh (son muy pocos, pero a día de hoy todavía quedan algunos puntos de recarga gratuitos) y los 0,69 €/kWh.