El carné de conducir por puntos permite a los usuarios contar con cierto margen de tiempo para evitar sanciones mayores. Con este sistema, todo conductor cuenta con 12 puntos en total que se pueden ir perdiendo si ejerce malas prácticas al volante.
Se van a ir descontando por cada infracción y, si se llega a perderlos todos, no podrá conducir durante un tiempo. La buena noticia es que estos se pueden ir recuperando tanto si se han perdido parcialmente como en su totalidad, pues existen diferentes mecanismos para ello.
¿Cómo recuperar los puntos de tráfico?, ¿qué opciones tienes a tu disposición para conservar tu permiso de conducir? En este artículo te mostramos cómo hacerlo en los diferentes casos a los que te puedes enfrentar.
Recuperar los puntos cuando aún no se han perdido todos
Los puntos del carné de conducir se pueden ir perdiendo parcialmente cada vez que se comete una infracción. Dependiendo de la gravedad de esta, las sanciones pueden ser de 2, 3, 4 ó 6 puntos. Por lo tanto, aún quedarán puntos suficientes para seguir conduciendo con normalidad hasta llegar a los 12.
En estos casos hay dos opciones para recuperarlos antes de que sea demasiado tarde, se acumulen más pérdidas y se llegue a cero. Te exponemos en qué consiste cada una de ellas.
Conducir sin infracciones
Cuando has perdido algunos puntos en el carné de conducir y quieres recuperarlos, hay un método sencillo para hacerlo. Requiere de paciencia y buenas prácticas, eso sí, pues tendrás que ser un conductor modelo durante los próximos dos años. Si no cometes ninguna infracción de tráfico pasado ese tiempo, te devolverán los 12 en su totalidad, independientemente de cuántos has perdido.
Un curso para recuperar puntos
Hay otra opción más rápida si quieres recuperarlos en un plazo breve y no arriesgarte a perderlos todos en ese tiempo, es de utilidad, sobre todo, para los que ya han perdido un buen porcentaje de ellos. Se trata de realizar uno de los cursos de recuperación que tiene habilitados la DGT.
Se trata de cursos que tienen un total de 12 horas de duración y que se dividen en dos grandes ciclos. Por un lado, hay una parte que está dedicada a la comprensión de la seguridad vial y la adquisición de conocimientos en esta materia. Por otro, hay otro tramo de la formación destinado a la reflexión y el debate sobre las herramientas personales para poner en práctica la seguridad al volante.
Los conductores profesionales tienen derecho a realizar un curso por año, mientras que los usuarios particulares pueden hacer como máximo un curso cada dos años. Estos se imparten en todo el país, por lo que el conductor interesado tendrá que buscar el centro en el que se puede registrar dentro de las posibilidades de su provincia.
Recuperar los puntos cuando se han perdido todos
En determinados casos, los puntos se pueden perder por una sentencia judicial que suspende temporalmente el permiso de conducir al usuario. En estos casos conviene contactar con abogados especializados en tráfico, como el despacho de Garanley, para que velen porque esta sea lo más ligera posible, o para evitarla.
Si finalmente hay una suspensión del derecho a la conducción que se extiende por un periodo que es igual o inferior a los 2 años, hay posibilidad de redención. Tendrás que hacer un curso de sensibilización y reeducación vial que dura 24 horas en total. Cuando termine el plazo que se te ha impuesto por la sanción, te dejarán volver a conducir con normalidad si muestras que has superado el curso.
Es lo que ocurre también cuando se pierden todos los puntos en su totalidad por haber cometido varias infracciones o cuestiones administrativas. Lo que sucede cuando te has quedado sin los 12 puntos del permiso de conducir es lo siguiente:
- Recibes la correspondiente notificación informando de que tu permiso de conducir ya no está vigente.
- Tienes derecho a presentar alegaciones (es decir, documentar que no estás de acuerdo) durante un plazo de 10 días.
- Si no aceptan estas alegaciones debes otorgar el permiso de conducir en la institución de la DGT más cercana.
- Cuando se te devuelva el permiso de conducción, este solo dispondrá de 8 puntos.
Aunque esta situación se hace mucho más compleja que la pérdida parcial de puntos, lo cierto es que tienes una solución factible para recuperarte. Te mostramos los pasos para hacer el curso que te mencionamos previamente y obtener de nuevo tu permiso.
1. El curso de sensibilización y reeducación vial
Debes completar el curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas que tiene una parte que es específica y otra general. Es muy parecido al curso de 12 horas, pero más extenso, pues también se abordan temas de seguridad vial y se ofrece una parte centrada en cada caso particular.
2. El tiempo de inhabilitación
Aunque empieces a realizar tu curso, lo cierto es que no podrás examinarte hasta que pase un periodo de 6 meses de vigencia de tu sanción. No obstante, si esta no es la primera vez que pierdes el carné, el plazo se extiende hasta los 12 meses de inhabilitación. Para los conductores profesionales hay tiempos más reducidos, pues cuentan con 3 meses de imposición en el primer caso y 6 meses cuando son reincidentes.
3. El informe de aptitud psicofísica
Este informe también hay que presentarlo para volver a obtener el permiso de conducir. Se trata de un documento que acredita tus buenas condiciones en el ámbito tanto físico como psicológico para ponerte al frente del volante. Lo puedes obtener solicitando una cita para una evaluación en tu Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado más cercano. Tiene una vigencia de 90 días, por lo que debes esperar al momento justo para realizarlo.
4. Solicitud de la prueba teórica
El trámite no acaba ahí. Cuando ya has realizado todos los pasos anteriores y se ha pasado el plazo mínimo de inhabilitación, tendrás que solicitar la participación en el examen teórico. En esta prueba van a evaluar que has realizado el curso de sensibilización y que has adquirido todos los conocimientos necesarios. Cuando lo superes, podrás recuperar tu permiso de conducir, aunque este tendrá únicamente 8 puntos disponibles.