¿Vas a cambiar de automóvil próximamente?, ¿se ha estropeado tu vehículo y ya no se puede utilizar? Son diferentes los casos en los que nos hace falta dar de baja un coche o una moto, uno de los trámites comunes en los medios de transporte. Haciendo esto informamos de que ya no va a estar en circulación, nos deshacemos de toda responsabilidad y dejamos de tener que pagar las tasas asociadas.
Una duda usual en este sentido es cómo se puede hacer sin llevar al desguace. Este trámite puede ser complejo a nivel logístico para algunas personas, bien porque queda muy lejos de casa o porque el coche ya no funciona y resulta complicado desplazarlo. La buena noticia es que hay una forma de hacerlo y aquí te la vamos a mostrar, ¡y es bastante sencilla!
¿Cómo dar de baja un vehículo sin documentación?
Todo vehículo dispone de determinada documentación que se debe presentar para dar un alta o una baja del mismo, como puede ser la ficha técnica o el permiso de circulación. En cambio, hay casos excepcionales en los que hemos perdido los papeles o nos los han robado y no disponemos de ellos. ¿Cómo se puede tramitar una baja en estas circunstancias?
Lo que se debe hacer es conseguir otro tipo de documentación alternativa que nos permita realizar el trámite. Concretamente, hay que disponer del DNI del titular del vehículo y conseguir o bien el permiso de circulación o bien la ficha técnica, aunque no se tengan todos ellos a la vez.
¿Te han robado absolutamente todo o no lo encuentras? Hay mecanismos para solucionarlo, aunque llevará un poco más de trabajo. Tienes que tramitar una solicitud de extravío en la propia web oficial de la DGT, un protocolo habilitado para conductores en estas circunstancias.
Si se han perdido estos papeles, solo hay que descargar el formulario, cubrirlo y firmarlo. En el caso de que se trate de un robo se debe acompañar todo esto de la correspondiente denuncia de robo, que se efectúa en la policía. Puedes obtener más información de este trámite y de cómo dar de baja un coche o moto sin acudir al desguace en este enlace: cuestioneslegales.com/dar-de-baja-un-coche-sin-desguace/
¿Cómo dar de baja un coche que ya no tengo?
El coche se suele de dar de baja cuando ya no se va a utilizar o por circunstancias similares, pues no tiene sentido hacerse cargo de un automóvil del que ya no se está haciendo uso. Sin embargo, algunas veces el coche se da a otra persona o se desecha a causa de un accidente. Si no dispones del vehículo, ¿cómo puedes hacer una baja del mismo?
De entre todas las posibilidades viables, la más interesante es tramitar una baja temporal del turismo en cuestión. En los casos es los que se desea hacer una baja definitiva, es indispensable llevar la máquina a un desguace o CAT y esto no lo podrás hacer si no tienes el coche, lógicamente. En cambio, la modalidad temporal te permite quedar exento de realizar los pagos asociados sin necesidad de presentarte en estos organismos con el coche.
Por último, hay otra opción sumamente sencilla. Si la persona que tiene el vehículo en ese momento es de confianza o tienes su contacto, puedes ponerte de acuerdo con ella. Si acepta dejarte el vehículo para hacer el trámite y la documentación pertinente, puedes hacer una baja definitiva sin problemas. Esto se debe valorar según la situación personal.
Diferencia entre baja temporal y baja permanente
Como ves, hay dos modalidades disponibles en la actualidad para hacer una baja. La baja temporal es la que se hace por un periodo de tiempo al gusto del usuario. Lo que permite es descargar las responsabilidades del pago de las tasas por un plazo en el que el vehículo no se va a utilizar, por ejemplo, cuando el trabajo no lo requiere o vas a estar un tiempo fuera de la ciudad sin coche. Su principal cualidad es que pasado este periodo podrás volver a activar el alta y emplearlo con normalidad. En cambio, la baja permanente es totalmente definitiva. Esto significa que se debe hacer cuando el coche ya no se va a usar nunca más porque se ha estropeado, se ha comprado otro nuevo o te has mudado al extranjero para siempre y corresponde un alta nueva en este destino.
¿Cómo dar de baja una moto sin llevar al desguace?
Lo cierto es que todos los vehículos que pesan menos de 3.500 kilogramos pueden ser dados de baja sin tener que pasar por el desguace. Las motos suelen ser un tipo de transporte muy ligero que entra perfectamente en esta categoría, así que puedes realizarlo sin problemas siempre que conozcas el protocolo.
Documentación para dar de baja una moto sin desguace
Hay que reunir la documentación de la moto para dar una baja sin pasar por el desguace. En concreto, será imprescindible contar con el permiso de circulación, el carnet de identidad y la ficha técnica. También es imprescindible hacerse con el formulario de solicitud de la baja, rellenarlo correctamente y presentarlo. Si vas a hacer este proceso y la moto es de otra persona, es imprescindible contar con el DNI del titular y su autorización firmada para el trámite. Cuando es una moto de empresa, se va a solicitar el NIF de la misma.
Entrega de la documentación
Una vez reunida toda la documentación previamente mencionada, hay que presentarse en la Jefatura de Tráfico más cercana para presentarla. En esta institución te van a pedir que abones una tasa por el trámite, aunque estás exento de ello si tu moto tiene ya más de 15 años. En el caso de que el vehículo esté precintado a causa de alguna cuestión legal, no se puede realizar este trámite, es algo que debes tener en cuenta en todos los casos.
Recepción de justificantes
Las autoridades pertinentes van a comprobar que toda la documentación se ha entregado correctamente y las tasas han sido abonadas. Una vez verificado, se te entregará el justificante de la Dirección General de Tráfico (DGT) conforme la moto tiene la baja. A partir de ese momento ya no existen responsabilidades respecto a este vehículo.