Seguro que en más de una ocasión has tenido dudas de si han instalado en tu vehículo un localizador. Para ayudarte a detectarlo, vamos a darte toda la información que necesitas conocer. Cuando la conozcas, no solo podrás localizarlo, sino que también podrás desactivarlo si así lo deseas.
¿Qué es un localizador GPS?
El localizador de GPS es un sistema que permite localizar el vehículo en tiempo real. Este dispositivo no solo es capaz de mostrar la localización del coche en el momento en el cual se hace la consulta, también es capaz de mostrar un recorrido del mismo.
Como nos informan los detectives de Doverty, suele ser una herramienta muy útil a la hora de conocer los recorridos de una persona. La precisión del sistema es muy buena, lo que significa que en todo momento se puede conocer la posición exacta. Es importante dejar claro que esa localización es posible gracias a una amplia red de satélites que cubren la Tierra.
Son muchas las empresas que usan el sistema de localizador GPS para conocer si sus flotas de camiones están realizando el recorrido pactado y también para saber si están dentro de la ruta. Pero como hemos comentado, también se suele usar mucho a nivel del espionaje. Algunos detectives colocan un localizador GPS en los vehículos de las personas que están siguiendo para localizarlas con más facilidad. Es una herramienta que facilita mucho el seguimiento, de aquí que se presente como una herramienta muy práctica. Además, con las nuevas tecnologías todo es mucho más fácil, por lo que se pueden crear mapas de recorridos fácilmente.
¿Cómo saber si llevo un localizador en el coche?
Con la colaboración de los detectives de Doverty te vamos a mostrar las principales claves para localizar el localizador de coche y así puedas actuar como mejor veas.
Para detectar el localizador es fundamental tener claro cómo funciona. El mismo cuenta con dos partes que están muy bien diferenciadas, una antena GPS que puede ser interna o externa y el propio dispositivo. Con la combinación de ambos se puede conseguir saber la localización exacta del vehículo. Esa información no se envía constantemente, sino que se hace a través de ráfagas. Cuando hablamos de ráfagas, realmente hablamos de información de manera periódica. Dependiendo del dispositivo, la información se actualiza en un periodo de tiempo mayor o menor. Pero para que los datos puedan estar bien actualizados es importante que como mucho la información se actualice cada minuto.
Gracias a los detectives hemos podido saber que actualmente en el mercado hay tres tipos de localizadores:
- Localizador GPS con tarjeta SIM: normalmente usan la red 2G, aunque los modelos más actuales pueden usar otras redes como la 3G o 4G para mandar la información. Ofrecen una buena cobertura y son de los más vendidos porque el precio es de los más bajos.
- Localizador GPS satelital: al funcionar con tecnología de satélite, tienen cobertura en todos los sitios, es decir, mandan información incluso cuando no hay cobertura GSM. Son una buena opción para seguir a vehículos que suelen circular por zonas sin coberturas.
- Localizador GPS logger: la localización de este dispositivo es muy complicada porque realmente no envía ningún dato. Toda la información se queda guardada en una SD que tiene el dispositivo. No permiten el seguimiento en tiempo real y para obtener la ruta seguida es necesario recuperar el dispositivo, lo cual aumenta el riesgo de ser visto. No suele ser una herramienta muy usada a la hora de hacer labores de investigación como nos indican los detectives.
Tras conocer el funcionamiento y los tipos de localizadores GPS, pasamos a mostrarte cómo localizarlos fácilmente. La herramienta más usada para su localización es usar un detector de frecuencias. Si al pasarlo encuentras algo raro, es porque puedes llevar un localizador. Otra opción puede ser la de usar un contador de frecuencias, pero suele ser un poco más complicado de usar.
Una vez detectada la frecuencia, será el momento de encontrar el localizador y actuar como mejor creamos.
¿Cómo desactivar el localizador del coche?
Para comenzar tenemos que hacer una pequeña inspección del vehículo para encontrar una pequeña caja, la cual será el localizador. Una vez localizado será el momento de situar sobre el mismo un dispositivo de bloqueo. De esa manera dejará de mandar la información y en consecuencia no nos podrán seguir.
Otra opción es realizar la localización y retirar del vehículo directamente. Incluso algunas personas lo que hacen es ponerlo en otro vehículo para romper la investigación y que sigan a un vehículo en el cual no tienen interés.
¿Qué tipo de datos envían los localizadores?
La respuesta es depende. Dependiendo del localizador que tengamos entre manos, los datos que va a enviar serán unos u otros. Como puedes imaginar, cuanto más actualizado esté, más datos enviará y en consecuencia el consumo de datos será superior. Hoy en día eso ya no es un problema porque las tarifas de datos son muy grandes, pero en el pasado sí que resultaba ser un problema.
A la hora de medir los datos que envían los localizadores tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
- Frecuencia de envío de datos: es la principal variable y hará que el consumo de datos sea superior o inferior. La gran mayoría de modelos actualizan los datos en periodos de 10 a 60 segundos, pero otros pueden actualizarse en periodos de hasta cinco minutos. Esta opción no es la más recomendada porque la ruta de seguimiento como nos comentan los detectives de Doverty.
- Paquetes de datos: cuanta más información manden, mayor será el paquete de datos que se enviarán desde el localizador. Por ejemplo, el tamaño medio de cada paquete suele ser de unos 160 bytes, pero en ocasiones puede ser superior. Los paquetes de datos suelen ser más grandes cuando las actualizaciones son importantes y en consecuencia es necesario mandar más información.
- Horas: cuantas más horas de trabajo, más datos tendrá que enviar y en consecuencia mayor será el consumo. Es importante dejar claro que los modelos más modernos no mandan datos cuando detectan que el vehículo no se mueve.
Lo importante es conseguir que los datos obtenidos nos marquen una ruta determinada y así saber por qué zonas se mueve la persona. Con esa información se puede hacer un seguimiento de investigación mucho más profundo. Así es más fácil resolver los diferentes casos.