Mantener todas las luces de tu coche en óptimas condiciones, no solo es una necesidad, sino también una obligación, y es que, en la mayoría de los países, los usuarios que descuidan las bombillas de sus coches pueden recibir cuantiosas multas.
De cualquier manera, resulta imprescindible equipar nuestro coche con bombillas de excelente calidad, pues es una de las mejores formas de garantizar nuestra seguridad al volante en zonas oscuras.
La verdadera pregunta es: ¿qué tipo de bombilla lleva mi coche?, ya que estas pueden variar de acuerdo a la marca, el modelo y la antigüedad del mismo, pero no debes alarmarte, pues a continuación te indicaremos cómo elegirlas.
¿Cómo saber qué tipo de bombillas lleva mi coche?
Tal como mencionamos, el tipo de bombilla indicado para tu coche, depende en gran manera de su año de fabricación, el modelo y la marca del mismo, pues cada coche es diseñado con accesorios y funciones muy específicas.
Lo segundo que debemos considerar, son las especificaciones técnicas del fabricante y para ello podemos acudir a nuestro manual de instrucciones, en donde encontraremos la descripción de todos los repuestos y accesorios de nuestro coche (incluyendo las bombillas).
Dentro de esta lista, encontraremos bombillas internas y externas que en la mayoría de las ocasiones cuentan con un código especial que nos permite ubicarlas con mayor facilidad en las casas de repuesto autorizadas de la marca.
Según el año de fabricación de tu vehículo, estas bombillas serán de tipo halógenas, xenón o las modernas luces LED que se caracterizan por su efectividad y rendimiento.
Tipos de bombillas de coche
Aunque algunos tipos de bombillas son más eficientes que otras, es imprescindible que tengas en cuenta que por ningún motivo debes intentar colocarle a tu coche alguna bombilla que no sea la indicada por tu manual.
El motivo de esta advertencia, es que así lo prohíbe el “Reglamento 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas (ECE 128)”, en donde se prohíben todo tipo de modificaciones en este sentido.
Una vez aclarado esto, podemos proceder a desglosar los 4 tipos de bombillos para coches que existen, para que identifiques las que corresponden a tu vehículo.
Bombillas xenon
Se trata de uno de los tipos de bombilla más antiguo que existe y su nombre se debe principalmente a que en su interior están equipadas con gas xenón, el cual permite encender las bombillas mediante la electricidad y el voltaje.
Generalmente, las luces xenón son empleadas para las luces cortas de los coches, pues su nivel de alcance no es el mejor. Aunque en su momento las luces xenón fueron las mejores del mercado, actualmente han sido reemplazadas por las luces LED.
Generalmente, las luces xenón son empleadas para las luces cortas de los coches, pues su nivel de alcance no es el mejor.
Algunas de las grandes ventajas de este tipo de bombillas es que cuentan con un tiempo de vida útil bastante largo, y, por si fuera poco, ofrecen un nivel de consumo considerablemente bajo en comparación con otros tipos de luces.
Aun así, las desventajas siguen siendo mucho mayores, pues no son fáciles de reemplazar cuando se dañan, tardan más en encenderse y la capacidad lumínica que ofrecen es realmente decadente.
Bombillas halógenas
Aunque no son el tipo de bombilla más moderna o eficiente que existe, es claro que son las más utilizadas a nivel mundial, lo cual se debe principalmente a su bajo costo y al sencillo método de fabricación que requiere.
Las bombillas halógenas están compuestas por un filamento de tungsteno que se encuentra dentro de un gas inerte y pequeñas cantidades de halógeno que en conjunto pueden producir alrededor de 400 lúmenes.
Esto se traduce en un alcance aproximado de 60 metros, los cuales son suficientes para abarcar buena parte del camino y para garantizar la seguridad del conductor durante sus recorridos nocturnos.
La mala noticia es que, como imaginarás, requieren un alto nivel de consumo energético y, por si fuera poco, ofrecen un tiempo de vida útil de apenas 500 horas, por lo que en la actualidad son consideradas como obsoletas.
Bombillas LED
Estas son, en definitiva, las bombillas favoritas entre los usuarios y los fabricantes, pues gran parte de los vehículos que salen al mercado en la actualidad están equipados con este tipo de luces.
Las bombillas LED están elaboradas con pequeñas piezas de tipo electrónicas conocidas como diodos que funcionan como conductores de luz al momento en el que la electricidad pasa a través de ellos.
Este novedoso sistema no solo ha demostrado ser mucho más eficiente que los tipos de bombillas que conocimos anteriormente, sino que además ofrecen un bajo consumo energético, se calientan menos y duran mucho más.
Gracias a todos estos beneficios, se han convertido en los tipos de bombillas más recomendados en la actualidad, y si cuentas con un carro de año existe una alta probabilidad de que posea esta tecnología.
Bombillas láser
Cuando parecía que las bombillas LED eran lo máximo en iluminación, apareció la inigualable tecnología de las bombillas láser para opacarlas por completo y convertirse en las más potentes del mercado.
En este caso, se trata de un sistema bastante similar al que se emplea en las luces LED, pues se emplean 37 diodos que son mucho más pequeños de los diodos normales y crean potentes puntos de luz.
Se trata de un sistema bastante similar al que se emplea en las luces LED, pues se emplean 37 diodos que son mucho más pequeños de los diodos normales y crean potentes puntos de luz.
Gracias a esto, ofrecen un potente rango de iluminación de hasta 600 metros, siendo 4 veces superior a las bombillas LED y conservando todos los beneficios que va conocemos: no se calientan excesivamente, consumen poca energía y tienen una larga vida útil.
Como imaginarás, no todas son buenas noticias, pues un alto rendimiento también demanda un alto coste de fabricación y en esta caso, encontramos algunos coches que ofrecen esta tecnología con un precio adicional de más de 4 mil euros.
¿Qué bombilla xenón lleva mi coche?
Tal como mencionamos anteriormente, no debes instalar bombillas xenón en tu coche a menos que este las traiga de fábrica, pues si violentas esta normativa puedes meterte en graves problemas.
Fuera de eso, las bombillas xenón siguen siendo bastante comunes en las calles, puesto que son suficientemente eficientes e incluso aportan un atractivo visual a los faros que es bastante característico.
Si cuentas con un coche que ha venido de fábrica con este tipo de bombilla y deseas reemplazarlas, tan solo debes acudir al manual de usuario de tu coche y extraer el código indicado, de esta manera sabrás cómo solicitarlo ante los vendedores.
Generalmente, estas bombillas vienen como una especie de kits de fácil instalación para que puedas reemplazarlas en pocos minutos y con muy poco esfuerzo, pero si tienes dudas puedes acudir a tu manual de instrucciones nuevamente.