La bomba de agua de tu coche es una pieza fundamental para su sistema de refrigeración. Es una pieza que generalmente no se nombra, pero que cumple funciones indispensables para que tu vehículo se mantenga en buen estado, y, por lo tanto, es esencial que se mantenga en buenas condiciones.
Por desgracia, no siempre sucede de esa manera: en ocasiones, y sobre todo cuando la pieza ya tiene cierto tiempo de uso sin reemplazarse, la bomba de agua suele presentar fallas que pueden llegar a ser graves. Una de las más comunes es que funcione, pero que no suba el agua.
Si tienes este problema, entonces no puedes dejar de leer este artículo. A continuación, te enseñaremos algunas de las causas más probables por las que esta avería suele presentarse, así como las posibles soluciones para que puedas manejar tu coche nuevamente sin ningún problema.
¡Hora de empezar!
La bomba de agua está funcionando en seco
Este es un problema usual, sobre todo cuando la bomba de agua tiene ya muchísimo tiempo sin someterse a un mantenimiento preventivo. Recuerda que piezas como estas también están sujetas al desgaste por lo que una revisión periódica garantizará su buen funcionamiento o que puedas reparar cualquier posible problema ante de que sea muy tarde.
¿Por qué la bomba de agua está funcionando en seco?
Cuando la bomba no dispone del suficiente nivel de líquido refrigerante, es posible que las caras del sello giratorio se sobrecalienten y eventualmente fallen. Es por ello que la falta de líquido refrigerante o congelante causará que la bomba funcione en seco y que el grado de deterioro sea muchísimo mayor que el normal.
Posible solución para cuando la bomba de agua está funcionando en seco
Es indispensable que hagas una revisión periódica del nivel de líquido refrigerante para cerciorarte de que la bomba está trabajando con la dosis correcta. También, asegúrate que líquido que estés usando sea el más adecuado para tu modelo, esto puedes verificarlo con ayuda de un mecánico de confianza.
Fuga del refrigerante
Como ya vimos, la falta del líquido refrigerante causará que la bomba trabaje en seco y muy posiblemente puede terminar por no subir el agua. Ahora, el problema empeora cuando sí te aseguras de surtir el líquido, pero en lugar de retenerlo, este se escapa por alguna fuga en el sistema.
¿Por qué se producen las fugas de refrigerante?
Generalmente los depósitos del refrigerante pueden tener daños causados por las altas temperaturas a las que son sometidos. Algún golpe que llegue hasta este lugar también puede producir alguna fisura, más que nada cuando el depósito ya tiene cierto tiempo y, en consecuencia, se ha degradado.
Posible solución para las fugas del refrigerante
Sencillamente tendrás que revisar cada cierto tiempo el depósito del refrigerante. No obstante, es posible que notes la fuga externamente, pero solo será así cuando es demasiado grave. Si efectivamente hay una fuga, lo mejor es cambiar el depósito por uno nuevo.
La correa se rompió
Hay ocasiones en las que la bomba de agua parece tener un funcionamiento normal, pero el agua no sube. Una de las causas que con más frecuencia origina este problema es el desgaste total o parcial de la correa de la bomba. Esta pieza es muy importante para garantizar el movimiento del líquido al resto del sistema.
¿Por qué se rompe la correa de la bomba?
Un atasco interno puede producir cierta resistencia que termina repercutiendo directamente en la correa. La correa, al tener cierto tiempo de uso, empieza a presentar desgaste, lo que la hace más susceptible a romperse bajo este presión, aunque esto puede variar según el tipo de correa que tenga la bomba de agua del coche.
Posible solución para cuando se rompe la correa
No habrá más remedio que reemplazarla, pero ten en cuenta que existen distintos tipos de correa que van desde la correa serpentina a la transmisión principal. Un buen consejo si no sabes diferenciarlas es que lleves la correa rota al taller para que te indiquen de cuál se trata. De igual manera, la instalación también deberías dejar en manos de profesionales.
No habrá más remedio que reemplazarla, pero ten en cuenta que existen distintos tipos de correa que van desde la correa serpentina a la transmisión principal.
La polea está defectuosa
Como ya sabrás, la bomba de agua es un mecanismo que cuenta con diversas piezas para asegurar la distribución del líquido por todo el sistema de refrigeración. Lo negativo, es que generalmente cuando una de estas pequeñas piezas se avería, todo el funcionamiento se ve afectado, como veremos a continuación.
¿Por qué la polea deja de funcionar normalmente?
Detectarás este problema por un ruido que se produce desde la parte delantera del coche. La polea puede averiarse cuando es sometida a demasiado actividad o cuando tiene ya mucho tiempo de uso. Este desgaste se ve en forma más rápida si el coche suele acelerar constantemente a velocidades altas.
Posible solución para una polea que está defectuosa
El reemplazo siempre será la mejor opción, ya que difícilmente las poleas pueden ser reparadas, sobre todo si el desgaste está muy avanzado. Esto puedes hacerlo por ti mismo siempre que cuentes con los conocimientos adecuados; de no ser así es mejor que le dejes la instalación al mecánico.
El refrigerante no es el adecuado para la bomba de agua
No solo es necesario mantener el refrigerante en el nivel adecuado, también es necesario que se trate de un buen producto, preferiblemente uno recomendado por el fabricante o por una persona que conozca a profundidad del tema. El uso de refrigerantes contaminados o de baja calidad solo terminará por averiar en mayor o menos medida la bomba de agua.
¿Por qué un refrigerante no adecuado puede afectar a la bomba de agua?
Cuando un refrigerante es de mala calidad o está contaminado con partículas abrasivas como las del aceite de motor, estas sustancias terminarán por deteriorar los sellos, y en consecuencia la bomba puede sufrir daños para terminar no subiendo nada de agua al resto del sistema.
Posible solución para cuando no usaste el refrigerante adecuado
Deberás drenarlo por completo y empezar a utilizar el más recomendado para tu bomba de agua. Puedes usar uno nuevo que te hayan recomendado, pero hazle una revisión periódica para evitar que cometas el mismo error.
Los componentes de transmisión de la bomba no están bien instalados
El sistema de transmisión se encarga de llevar el líquido de la bomba al resto del sistema de refrigeración, por tal motivo, una mala instalación puede causar que la pieza parezca estar funcionando, pero en realidad no está subiendo nada de agua. Debes actuar de inmediato para evitar que la bomba sufra una avería peor.
¿Por qué los componentes de transmisión de la bomba no están bien instalados?
Si eres de las personas que suelen hacer por sí mismas el mantenimiento del sistema de refrigeración, es posible que accidentalmente hayas vuelto a instalar mal uno de los componentes de la bomba de agua. Es por esto que lo mejor es dejarle la instalación a los profesionales.
Posible solución para cuando los componentes de transmisión de la bomba no están bien instalados
Simplemente tendrás que revisar la bomba y verificar cuál es el componente mal instalado. Posteriormente, vuelve a instalarlo, pero teniendo sumo cuidado, de hecho, si puedes hacerlo con ayuda de un profesional, mejor.
Si eres de las personas que suelen hacer por sí mismas el mantenimiento del sistema de refrigeración, es posible que accidentalmente hayas vuelto a instalar mal uno de los componentes de la bomba de agua.