La puerta trasera del coche es muy útil porque te permite acceder rápidamente al compartimiento trasero y retirar las maletas o paquetes que tengas allí. Antes estas puertas eran un implemento más común en camionetas, pero hoy en día hasta los coches más pequeños cuentan con una.
Lamentablemente, estas puertas no están exentas de fallas y puede darse el caso de que se averíen, de modo que se te haga imposible cerrarla o abrirla, lo que por supuesto representa un problema de peso. Esto puede originarse debido a un desgaste natural por el tiempo, pero también existen otras causas probables.
Precisamente, hoy hablaremos un poco sobre este problema y cómo solucionarlo. Presta especial atención a cada alternativa para que puedas cerrar o abrir la puerta trasera del coche sin forzarla y evitando daños mayores.
¿Listo para empezar?
La llave gira pero no abre la puerta trasera
Hoy en día muchos coches cuentan con un sistema de apertura automática con el que tan solo oprimiendo un botón la puerta se abrirá e incluso se elevará por completo para que no tengas que empujarla. Lamentablemente, aún no es el caso de todos los modelos y puede que si la llave gire, pero no abra, entonces estés metido en un verdadero problema.
¿Por qué la llave gira pero no abre la puerta trasera?
La explicación más razonable es que la cerradura esté estropeada por dentro. Esto pasa cuando uno de los mecanismos internos de este sistema se termina desgastando, ya sea por el tiempo que, cabe destacar, es el caso menos probable; o por algún movimiento brusco que terminó por romper uno de sus picos.
Posible solución para cuando la llave gira pero no abre la puerta trasera
Si se presenta este caso, solo te quedará llevar la cerradura a un cerrajero para que pueda sustituir el mecanismo interno. Aunque debes tener mucho cuidado, ya que en los modelos de funcionamiento electrónicos se requieren herramientas especializadas para tratar las piezas y estas solo podrás conseguirlas en un concesionario autorizado de la marca.
Cómo abrir la puerta trasera bloqueada de un Skoda Superb
Los Skoda son los típicos coches prácticos que pueden verse usualmente como taxis en ciudades como Madrid. En términos generales son muy buenos coches, pero modelos como el Superb tienen algunas averías comunes que resultan muy molestas, como el bloqueo de la puerta trasera.
¿Por qué se bloquea la puerta trasera de un Skoda Superb?
Tal como ya mencionamos, se trata de una avería frecuente. Puede que se trate de un defecto de fábrica específicamente con este modelo, pero los bloqueos de puerta automáticos pueden muy repetitivos en estos coches, por lo que es recomendable tratar la puerta trasera con especial cuidado.
Posible solución para abrir la puerta trasera bloqueada de un Skoda Superb
Lo que puedes hacer, es tratar de retirar el panel de protección y abrir la puerta por dentro. Tendrás acceso al panel apartando los asientos traseros, pero es necesario advertir que si este método no funciona, lo mejor será llevar el coche al taller para que intenten abrirlo con herramientas específicas para este fin.
Cómo abrir la puerta trasera bloqueada de un SEAT Ibiza
El SEAT Ibiza, es otro de esos coches que suelen tener como problema usual el bloqueo de la puerta trasera. En este caso, la avería suele presentarse más que todo en los modelos que ya tienen mucho tiempo de uso y en los que la puerta trasera tiene una actividad más que constante.
¿Por qué se bloquea la puerta trasera de un SEAT Ibiza?
Estos coches salieron al mercado con cerraduras verdaderamente endebles, de modo que no únicamente la puerta trasera, sino todas las puertas son susceptibles a este tipo de problemas. Sin embargo, existen soluciones para poder hacer uso de la puerta sin mayor dificultad.
Posible solución para desbloquear la puerta trasera de un SEAT Ibiza
Gira la llave directamente hasta el tope, siguiendo el sentido de la flecha. Estando en esta posición no podrás sacar la llave de la cerradura. Estando la alarma activada, intenta abrir nuevamente la puerta trasera y acto seguido debería dispararse la alarma, terminando por desbloquear la puerta.
En este caso, la avería suele presentarse más que todo en los modelos que ya tienen mucho tiempo de uso y en los que la puerta trasera tiene una actividad más que constante.
No puedo abrir la puerta trasera del Passat
El Volkswagen Passat es un coche sumamente práctico y que goza de cierta popularidad en países como España, sobre todo porque es ahorrador de gasolina. Sin embargo, este particular modelo tiene otros tipos de problemas, entre los que destacan los bloqueos constantes de la puerta trasera.
¿Por qué no puedo abrir la puerta trasera del Passat?
Estos bloqueos, en ocasiones, son originados por la caída de alguna conexión que impide que pueda abrirse automáticamente la puerta trasera. Ahora, también puede que se trate de un problema con la cerradura o con el sensor, todo dependerá de si la puerta trasera puede abrirse manualmente o no abre bajo ninguna alternativa.
Posible solución para abrir la puerta trasera del Passat
Lo mejor es que lleves el coche al concesionario para que determinen cuál es el origen del problema. Si se trata de una conexión caída no ameritará una reparación exhaustiva, pero si el problema está relacionado con la cerradura o el sensor es posible que si necesites comprar algunos repuestos.
La puerta trasera del Opel Astra no abre
Se trata de otro coche al que lamentablemente se le bloquea la puerta trasera con frecuencia. Generalmente no se trata de un problema en el cilindro, ya que el funcionamiento de este coche alemán es casi en su totalidad electrónico y por mando móvil.
¿Por qué se bloquea la puerta trasera de un Opel Astra?
Como ya mencionamos, muy pocas veces puede tratarse de un problema con el cilindro; sin embargo, no hay que descartar esta posibilidad. Si se trata de un problema electrónico es muy probable que este radique en el sensor o en alguna conexión suelta que impide el contacto con el mando.
Posible solución para la puerta trasera del Opel Astra que no abre
Si el problema es electrónico, tendrás que llevar el coche al concesionario para que repongan la conexión o le instalen un sensor nuevo. Si el problema, por otro lado, está radicado en la cerradura, puedes probar abrir la cerradura con destornillador de cabeza plana para abrir manualmente. Al hacerlo, revisa el interior de la cerradura para eliminar cualquier objeto que pueda estar atascando el paso de la llave principal del coche.