¿Has pensado en el Pirineo Aragonés para tus próximas vacaciones? Es una excelente decisión, pues esta zona tiene un potencial paisajístico maravilloso y te ofrece muchas posibilidades para visitarlo a lo largo de todo el año. En invierno, te sorprende con su bella estampa blanca y, en verano, luce el sol para que puedas observar la naturaleza en su máxima expresión.

Una de las mejores formas de conocer sus rincones es haciendo rutas en coche. El Pirineo Aragonés es un entorno natural, por lo que no vas a poder desplazarte tomando el metro más cercano, como es lógico, y limitarte a una sola ubicación puede ser algo aburrido si vas a pasar varios días en este destino.

Para ayudarte en tu planificación vamos a proponerte 5 rutas en coche recomendadas para explorar lo mejor del Pirineo y sacar todo el partido a tu estancia. Toma nota y escoge tu favorita, ¡adelante!

Las 5 rutas en coche por el Pirineo Aragonés recomendadas

En el Pirineo Aragonés tendrás la oportunidad de planificar unas vacaciones a tu medida. En esta zona tendrás diferentes opciones para hacer deportes al aire libre, como el barranquismo o el senderismo, así como disfrutar de la gastronomía o recorrer los pueblos más bonitos. Para esto último, puedes estar un vistazo a esta completa lista: viajerosexploradores.com/7-pueblos-del-pirineo-aragones-que-recomendamos-visitar/

Ahora nos vamos a centrar en las 5 rutas en coche que puedes hacer para conocer diferentes zonas de interés y cambiar de aires a lo largo de tu estancia. Todas te llevarán a lugares maravillosos en los que el paisaje te acompaña en todo momento, ¡esperamos que las disfrutes!

1. Ruta de los 7 ibones

Esta ruta te introduce en uno de los valles de Huesca y te ofrece la oportunidad de inmiscuirte en entornos que probablemente no esperabas encontrar sin salir del país. Debes llegar hasta la estación de Astún, ubicada a unos 30 kilómetros de Jaca, muy conocida por la práctica del esquí, y comenzar la también conocida como ruta de los glaciares. Esta denominación se debe a que los ibones son lagos que tienen origen glaciar y son propios de los Pirineos Aragoneses, una estampa que no te querrás perder. Una vez realizado tu viaje a la estación y conocido este entorno que también merece la pena, seguirás hasta el telesilla de Truchas y abandonarás tu vehículo. El resto de la ruta debes hacerla por los senderos para disfrutar del paisaje enigmático que te ofrecen los lagos.

Este es el resumen de tu ruta:

  • Estación de Astún
  • Telesilla de Truchas
  • Ruta a pie por los 7 ibones

2. Ruta por el Valle de Tena

En esta ocasión te ofrecemos una ruta por una de las áreas más bellas e inolvidables. Tu primera parada debe ser sin lugar a dudas en el mirador que se encuentra en el embalse de Búbal donde podrás observar la naturaleza que se sucede a tu alrededor. Después, introduciéndote en el Valle de Tena, puedes practicar alguna de las múltiples actividades que se ofrecen en este entorno natural, como el senderismo o la tirolina. Tras reponer fuerzas, te recomendamos seguir por Sallent de Gállego para conocer un clásico pueblo aragonés con su tradicional arquitectura y sus encantadoras calles. Para finalizar la jornada con un momento de relax, lo ideal es que termines el trayecto en el Balneario de Panticosa de dónde, advertimos, ya no querrás salir.

Este es el resumen de tu ruta:

  • Embalse de Búbal
  • Valle de Tena
  • Sallent de Gállego
  • Balneario de Pantinosa

3. Ruta en el Prepirineo

El Prepirineo Aragonés es la zona más al sur de esta ubicación y tiene su propio encanto, tanto es así que nos ofrece otra interesante ruta para hacer turismo. Lo ideal es comenzar en Mallos de Riglos, donde puedes observar unas paredes naturales de gran altura en las que te deleitarás con la naturaleza, las diferentes especies de aves y la panorámica del paisaje global a tu alrededor. Te recomendamos que después te acerques al Mirador de los Buitres para completar el placer de observar la naturaleza desde otro punto de vista nuevo. Una vez allí, partirás a tu siguiente destino que es el Castillo de Loarre, una fortaleza románica con la que todo amante de la arquitectura y la historia se queda encandilado. Si esto te parece poco, culmina el viaje con una visita al Monasterio de San Juan de la Peña, una visita casi obligada a un destino que es declarado Monumento Nacional.

Este es el resumen de tu ruta:

  • Mallos de Riglos
  • Mirador de los Buitres
  • Castillo de Loarre
  • Monasterio de San Juan de la Peña

4. Ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Flora, fauna, maravillas de la naturaleza, es todo lo que te ofrece el Parque Nacional de Orsesa y Monte Perdido. Además, por esta zona puedes hacer una ruta en coche que te lleve a conocer monumentos y paisajes muy dispares. Lo primero que tendrás que ver es la Cascada de Sorrosal, una emblemática ubicación a la que puedes acceder por senderos a pie mientras te relajas en este entorno estupendo. Una vez te has deleitado con esta maravilla, puedes optar por introducirte en el propio parque para hacer una de sus múltiples rutas para turistas, caminantes y deportistas. En este viaje en coche te recomendamos también que aproveches para acercarte al Valle de Escuaín, donde hay un pueblo abandonado que te sorprenderá y unas vistas estupendas junto a la sierra. Por último, debes dirigirte a Valle de Pineta donde por suerte podrás aparcar con facilidad, pues está el propio centro de interpretación del parque que acoge a muchos visitantes. Allí tienes la oportunidad de hacer otras rutas a pie por cascadas y barrancos o visitar el propio centro, ¡lo que prefieras!

Este es el resumen de tu ruta:

  • Cascada de Sorrosal
  • Parque Nacional de Orsesa y Monte Perdido
  • Valle de Escuaín
  • Valle de Pineta

5. Ruta por Jaca

Jaca es uno de los pueblos imprescindibles y a él podemos dedicarle una ruta al completo. Te aconsejamos empezar un poco antes, llegando a Peña Oroel que está a unos 10 kilómetros de distancia y subiendo, cómo no, a contemplar las vistas. Para ello hay que ir un poco preparado, porque es una excursión para auténticos deportistas, por lo que invertirás buena parte de tu tiempo en este trayecto. Después, te invitamos a que te desplaces en coche hasta Jaca para ver este bonito pueblo, comer, pasear y descansar tras el esfuerzo. Una vez has conocido todos sus monumentos a pie, te recomendamos tomar de nuevo el coche y acercarte a Santa Cruz de la Serós, donde encontrarás dos iglesias de estilo románico que te fascinarán.

Este es el resumen de tu ruta:

  • Peña Oroel
  • Jaca
  • Santa Cruz de Serós